Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Brexit', un doloroso proceso que costará hasta 100,000 mde al Reino Unido

La salida de la Unión Europea podría costarle a ese país más de lo previsto. La impresionante cifra ha sido rechazada por el secretario del Reino Unido para el brexit, David Davis.
mié 03 mayo 2017 02:15 PM
Un divorcio complicado
Un divorcio complicado Las negociaciones entre el Reino Unido y los otros miembros la Unión Europea se ha tensado desde la semana pasada. (Foto: Ian Berry/Ian Berry/CNNMoney)

La Unión Europea advirtió a Reino Unido este miércoles que salir del bloque de países será un proceso doloroso y costoso, con consecuencias reales.

"Algunos han creado la ilusión de que el brexit no tendrá un impacto material en nuestras vidas o que las negociaciones podrán concluirse rápidamente y sin dolor”, dijo este miércoles el director de negociaciones de la Unión Europea (UE), Michel Barnier y añadió: “Esto no será el caso”.

Los comentarios de Barnier llegan a unas horas después de que Financial Times reportara que el Reino Unido podría enfrentarse a un pago de hasta 100,000 millones de euros por dejar la UE.

Recomendamos: May promete ser "terriblemente difícil!" al negociar el 'brexit'

La cifra es significativamente mayor a los estimados anteriores del divorcio, pero el periódico advirtió que el costo total se reduciría en las próximas décadas por los reembolsos de la UE.

La cifra impresionante fue rechazada rápidamente por el secretario del Reino Unido para el brexit, David Davis.

Publicidad

"Aumentó de 50,000 a 60,000 millones de euros, y a 100,000 millones”, dijo Davis durante una entrevista radiofónica. “Sé que ahí no es donde terminaremos”.

Los estados miembros de la UE contribuyen a un presupuesto comunal, que financia proyectos de infraestructura, programas sociales, investigación científica, subsidios agrícolas y pensiones para los burócratas de la UE. El presupuesto del bloque se negocia para un periodo de años, por lo que el acuerdo actual se extiende hasta 2020.

Lee: 50 cosas que el Reino Unido renegociará después de activar el 'brexit'

Los negociadores deben determinar ahora cuánto deberá pagar el Reino Unido para cumplir con sus compromisos financieros con la UE.

"No hay sanción. No hay una “cuenta por el brexit”. El acuerdo financiero se trata solo de ajustar las cuentas”, dijo Barnier a los reporteros.

Bruegel, un grupo de reflexión, ha calculado independientemente que el pago inicial del Reino Unido podría alcanzar los 109,000 millones de euros; sin embargo, estima que el costo final para el Reino Unido tras los reembolsos terminaría siendo entre 25,000 millones y 65,000 millones de euros.

La primera ministra Theresa May inició oficialmente el brexit en marzo , pero aún no inician las pláticas formales.

Aun así, las tensiones entre Reino Unido y los 27 estados miembros restantes de la UE han aumentado recientemente. Las divisiones surgieron tras una reunión la semana pasada entre May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El lado de la UE supuestamente describió que las discusiones salieron “mal” y que los funcionarios británicos están en una “galaxia distinta”.

May, quien se encuentra en campaña frente a las elecciones generales del Reino Unido del próximo mes, respondió diciendo que ella será “una mujer difícil” en las pláticas con la UE.

Lee: La UE adopta estrategia para las negociaciones de divorcio con Reino Unido

"La verdad es: esta será una negociación difícil”, dijo Davis el miércoles. “Nadie argumenta ese punto”.

Barnier advirtió que el tiempo disponible para preparar el acuerdo es muy poco. "La decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea ha causado ahora 10 meses de incertidumbre”, dijo Barnier. “Necesitamos remover esa incertidumbre. Ya es momento de empezar las negociaciones. En cuanto el Reino Unido esté listo para acudir a la mesa, empezaremos las negociaciones. El tiempo corre".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad