Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ahora pelea con México por el azúcar

El secretario de Comercio amenaza con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas de azúcar; ambos países tienen hasta el 5 de junio para llegar a un acuerdo.
mié 03 mayo 2017 10:57 AM
Más pleitos
Más pleitos La azúcar mexicana es más demandada en EU para fabricar un endulzante líquido. (Foto: tycoon751/Getty Images/iStockphoto)

La tensión comercial entre México y Estados Unidos no termina, ahora el pleito es por el azúcar. El gobierno del presidente Donald Trump amaga con imponer aranceles a las exportaciones del endulzante mexicano.

México y Estados Unidos decidieron extender hasta el 5 de junio las negociaciones sobre los acuerdos de cuotas que regulan el comercio de azúcar entre ambos países, las cuales vencían el lunes 1 de mayo.

“Aunque lamento que tales medidas sean necesarias, espero que México y los Estados Unidos puedan llegar a un acuerdo justo antes de junio,” dijo en un comunicado Willbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

Te recomendamos: México y EU ¿al borde de una guerra comercial?

El azúcar mexicana entraba a Estados Unidos desde el 1 de enero de 2008, sin cuotas ni aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero a partir de 2015 las exportaciones son sujetas a límites de precios y volúmenes ya que Estados Unidos argumenta que el azúcar mexicana está subsidiada y eso afecta a sus industriales

L os productores mexicanos se reunirán hoy para analizar las medidas que tomarán para salir de este embrollo, ya que Estados Unidos compra cerca del 86% de la producción de azúcar destinada al mercado externo. México es el séptimo productor más importante de azúcar con una producción promedio anual de 5.7 millones de toneladas.

Publicidad

México c anceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos a inicios de marzo pasado, para evitar sanciones ante una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con un documento del que Reuters obtuvo copia entonces.

El 10 de marzo, Estados Unidos y México iniciaron una nueva ronda de negociaciones para resolver la disputa por las exportaciones de azúcar desde el país latinoamericano, un tema que ha tensado las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El nuevo embate comercial sucede en momentos en que México, Estados Unidos y Canadá esperan renegociar el TLCAN, del cual dependen 80% de las exportaciones mexicanas.

Quieren más al azúcar mexicana

El pleito por el azúcar se ha reavivado porque esta materia prima ha cobrado gran relevancia para las compañías estadounidenses que compran este producto mexicano para transfórmalo en endulzante líquido. Estas empresas conocidas como ‘melt houses’ compran el azúcar que no está completamente refinada, la licuan y con un proceso muy básico la convierten en un líquido adecuado para el consumo humano.

En medio de esto, Ross ameneza con volver a imponer aranceles a las exportaciones de azúcar mexicana a partir del 5 de junio, en caso de no llegar a algún acuerdo.

Te puede interesar: Trump miente, el TLCAN no tiene la culpa

“Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Economía y la industria azucarera mexicana por encontrar una solución negociada con el Departamento de Comercio q ue permita mantener vigentes los acuerdos de suspensión , las demandas excesivas de los productores y refinadores estadounidenses han impedido que se alcance una solución”, dijo la dependencia en un comunicado.

The American Sugar Coalition, un grupo que representa a más del 95% de la industria azucarera de Estados Unidos, pidió al Departamento de Comercio revisar el acuerdo de cupos entre ese país México, ya que alegan que el acuerdo no está funcionando, de acuerdo con varios medios estadounidenses.

Con información de Reuters y The Wall Street Journal

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad