Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed mantiene su tasa y ve como temporal la debilidad de la economía de EU

El banco central más poderoso del mundo considera que la debilidad del crecimiento económico de EU observada en el primer trimestre sería transitoria, tras dejar su tasa en niveles de 2008.
mié 03 mayo 2017 01:01 PM
Janet Yellen
Janet Yellen Janet Yellen, presidenta de la Fed, acompañada del ministro de finanzas de Japón, Taro Aso, en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebradas en abril en Washington. (Foto: Reuters)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles dejar sin cambios el precio del dinero al mantener sin ajustes su tasa de interés de referencia, mientras destacó que la debilidad del crecimiento de la economía estadounidense observada en el inicio de año es una situación transitoria.

"El Comité considera que la desaceleración en el crecimiento durante el primer trimestre es probable que sea transitorio", dijo FOMC su comunicado tras una reunión de dos días en Washington. "Los riesgos a corto plazo para el panorama económico parecen estar más o menos equilibrados",añadió.

Con esta decisión, la tasa de referencia del banco central más poderoso del mundo se queda en un rango de entre 0.75% y 1%, de acuerdo con el anuncio de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) divulgado este miércoles.

La economía de Estados Unidos sólo creció 0.7% anualizado en los tres primeros meses del año , su ritmo de crecimiento trimestral más lento desde el primer trimestre de 2014.

La Fed subió el 15 de marzo pasado su tasa de interés a niveles de diciembre de 2008 . En esa ocasión la decisión no fue tomada por unanimidad, pues el titular del Banco de la Reserva de Minneapolis, Neel Kashari, votó en contra del incremento. La decisión de este miércoles fue tomada por unanimidad.

En reuniones previas, se esperaban dos aumentos más para el resto del año, con lo que serían un total de tres incrementos en 2017.

Publicidad

El mercado no esperaba un alza en la tasa de interés de referencia tras la reunión de este miércoles, pero buscaba señales sobre la probabilidad de un alza para junio o bien un cambio en el rimo de incrementos tras los más recientes datos económicos de la economía estadounidense, como el débil crecimiento en el primer trimestre de este año y una desaceleración de la inflación.

Lee: EU crece a su ritmo más lento en 3 años en primer trimestre de la era Trump

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, no tiene una conferencia de prensa programada después de la reunión del FOMC, pero ella y al menos otros cinco funcionarios del banco central tienen eventos agendados el viernes próximo, en dónde podrían dar más elementos sobre su más reciente decisión.

Los funcionarios del banco central también esperan ver hasta qué punto las políticas del presidente Donald Trump sobre impuestos, gasto y regulación son aprobadas por el Congreso. Un paquete de estímulo podría acelerar el ritmo de las subidas.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar del 13 al 14 de junio en Washington. Esa decisión vendrá junto a las actualizadas proyecciones económicas trimestrales de los funcionarios y será seguida por una conferencia de prensa de Yellen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad