Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ben Bernanke advierte por división política de EU

La división partidista en el Congreso entorpecerá las resoluciones para mejorar la situación en el país, considera el extitular de la Reserva Federal.
lun 08 mayo 2017 12:47 PM
Ben Bernanke
Ben Bernanke El expresidente de la Fed fue cuestionado por bajar las tasas de interés a 0% en 2008. (Foto: MARK WILSON/AFP)

El economista estadounidense Ben Bernanke no está optimista sobre la colaboración entre demócratas y republicanos para ayudar a la economía de su país.

"El partidismo es extraordinariamente fuerte”, dijo Bernanke a Fareed Zakaria de CNN en una entrevista transmitida este domingo. “Esto hará que los demócratas y republicanos tengan más dificultades para reunirse y acordar sobre políticas que sean efectivas y que verdaderamente ayuden a la economía”.

Bernanke sabe sobre este partidismo de primera mano. Como presidente de la Reserva Federal de 2006 a 2014, Bernanke testificó frente a un Congreso agriamente dividido al menos dos veces al año. A veces sería cuestionado más seguido debido a la crisis financiera de 2008 y el papel extraordinario que tomó el banco central del país para salvar la economía.

Opinión: La Fed mantuvo sin cambios las tasas, ¿qué esperar?

Para revivir el colapsado mercado inmobiliario estadounidense, Bernanke recortó las tasas de interés en 2008 a 0%. Durante este tiempo, sin embargo, el Congreso y la administración de Obama estaban atascados en un punto muerto, incapaces de promulgar cualquier política fiscal para impulsar verdaderamente el crecimiento económico.

Los partidarios dicen que Bernanke ayudó a la economía estadounidense a evitar una crisis económica más severa. Los críticos argumentan que su política de adquirir billones de dólares en deuda, que terminó a finales de 2014, tiene consecuencias a largo plazo que dañan a la economía estadounidense y a las bolsas de valores. Bernanke cedió el puesto a la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen , hace algunos años.

Publicidad

Bernanke es su admirador confeso.

"Creo que hasta ahora ella ha hecho un buen trabajo y está ayudando a navegar la economía a través de tiempos difíciles”, dijo Bernanke, quien fue nominado a su puesto por el presidente George W. Bush.

Sobre los planes del presidente Trump de impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos, Bernanke no se opone completamente a los principios. Él dice que el reconstruir los puentes y carreteras de Estados Unidos, así como simplificar el código fiscal, podrían ayudar a impulsar el crecimiento, el cual ha sido lento desde 2009.

Sobre todo, Bernanke dice que la economía que él vigiló durante uno de sus periodos más obscuros se encuentra bien ahora mismo.

"Si me dijeran hace tres o cuatro años que estaríamos donde estamos hoy, hubiera estado bastante feliz de escucharlo”, Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad