Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Secretario Economía de México viajará a EU por disputa sobre azúcar

El viaje de Ildefonso Guajardo la próxima semana se dará en momentos en que México y EU buscan renegociar un acuerdo sobre el comercio de este bien.
lun 08 mayo 2017 01:33 PM
Clientes
Negociación México y EU extendieron hasta el 5 de junio el plazo para llegar a un arreglo sobre los llamados acuerdos de suspensión que rigen el comercio de la azúcar. (Foto: Esdelval/Getty Images/iStockphoto)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que viajará a Washington la próxima semana para hablar sobre el comercio del azúcar, en momentos en que los dos países buscan renegociar un acuerdo que la regula.

La semana pasada México y Estados Unidos extendieron hasta el 5 de junio el plazo para llegar a un arreglo sobre los llamados acuerdos de suspensión que rigen el comercio del edulcorante.

La extensión se debió a que Estados Unidos pidió a México mayor proporción de azúcar cruda y menor de azúcar refinada, respecto a los envíos actuales, así como cambiar la polaridad, que implica mandar azúcar básicamente cruda para ser procesada por refinadores estadounidenses. La petición no fue aceptada por la contraparte mexicana.

En tanto, los azucareros mexicanos advierten que podrían pedir al gobierno federal que use sanciones comerciales aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la fructosa de Estados Unidos si no se llega a un acuerdo sobre el comercio del edulcorante.

Lee: México eleva cupo de azúcar a EU.

Recientemente, la OMC resolvió que México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos, tras ganar una añeja disputa sobre las normas del etiquetado del atún.

Publicidad

Cuando Guajardo fue consultado sobre si México aplicaría algo similar respecto al azúcar, dijo que solo sería evaluado si no hay acuerdos entre los dos países.

"Yo creo que en una discusión para lograr acuerdos no debemos ventilar ningún tipo de amenazas. La idea es encontrar un buen acuerdo y solo si no se puede encontrar un buen acuerdo, habría que analizarlo", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad