Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos moderan optimismo sobre futuro de su bolsillo

La percepción de los consumidores sobre cómo será su situación económica en un año creció solo 1.2% en abril frente a un aumento de 7% en marzo, de acuerdo con cifras del INEGI.
lun 08 mayo 2017 11:22 AM
Confianza consumidor
Optimismo La confianza del consumidor subió 3.8% en abril, con lo que hiló tres meses de alzas, de acuerdo con el INEGI. (Foto: Shutterstock: cherezoff)

Los mexicanos moderaron su optimismo sobre el futuro de sus bolsillos para el próximo año.

La percepción sobre cómo será su situación económica dentro de los próximos 12 meses respecto a la actual creció sólo 1.2% en abril frente a un aumento de 7.1% de marzo y 10% de febrero, de acuerdo con datos del Índice de Confianza del Consumidor publicados este lunes por el INEGI.

Aunque esa percepción suma tres meses de alzas tras una caída de 15.6% registrada en enero en medio de la incertidumbre de entonces ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien asumió su cargo como presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

Cuestionados sobre su situación económica actual comparada con la de hace un año, los mexicanos también moderaron su optimismo aunque de manera menos dramática pues este componente del índice de confianza subió 0.9% en abril frente al 1.7% reportado en marzo.

Sobre sus posibilidades de comprar bienes duraderos como lavadoras, televisores, refrigeradores, o muebles, la percepción aumentó 3.1% en abril, frente al incremento de 1% en el mes previo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre la situación económica del país, la percepción sobre el estado actual respecto a la de hace 12 meses subió 4.8% en abril desde un 2.6% registrado en marzo.

Publicidad

Respecto a la percepción sobre la economía para los próximos 12 meses respecto a la actual, el optimismo se mantuvo casi igual, pues en abril este componente creció 7.4% desde el 7.9% previo.

El optimismo sobre la economía del país, afectado a principios de año por incertidumbre del factor Trump y sus consecuencias para México, también se ha visto reflejado entre los expertos.

Analistas consultados por el Banco de México en abril subieron su expectativa de crecimiento de la economía del país por primera vez en este año y bajaron su estimado del precio del dólar.

Tras más de 100 días en el poder, Donald Trump y su administración han moderado sus ataques hacia México en materia comercial, concretamente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuya renegociacón está en espera por procedimientos de Estados Unidos que aún no han iniciado.

A nivel general, la confianza de los consumidores mexicanos en abril subió 3.8% desde un previo de 3.5%, con lo que hiló tres meses de alza.

En enero este indicador se hundió a niveles históricos al bajar 18%, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del indicador.

La serie desestacionalizada del Indicador de Confianza del Consumidor se calcula de forma independiente a la de sus componentes, precisa el INEGI.

Las preocupaciones tanto de expertos como de los mexicanos han girado en las semanas recientes hacia temas de seguridad pública, pue s los primeros consideran que los problemas de inseguridad son el principal obstáculo para el crecimiento del país en los próximos seis meses, mientras los segundos se sintieron más inseguros en los últimos meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad