Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo acuerdo México-Europa puede dejar fuera lácteos y carnes

Una vez concluido el proceso de negociación del nuevo acuerdo comercial quizá queden algunos productos protegidos, dice el embajador del bloque europeo en México, Andrew Standley.
mar 09 mayo 2017 08:46 PM
Afectación
Afectación Los productos que se verían afectados por este acuerdo serían los lácteos y las carnes. (Foto: Magone/Getty Images/iStockphoto)

México y la Unión Europea (UE) podrían excluir algunos productos de sectores "sensibles", como lácteos y carnes, de un nuevo acuerdo de libre comercio que buscan firmar este año, dijo este martes el embajador del bloque en el territorio nacional.

México y UE han trabajado para mejorar un acuerdo existente, vigente desde 2000, que redujo los aranceles principalmente sobre bienes industriales.

La apertura a una mayor competencia en el mercado vacuno de la UE y el sector de lácteos en México será un reto, dijo el embajador de la UE en México, Andrew Standley.

"A lo mejor, una vez concluido este proceso de negociación, van a quedar algunos productos agrícolas protegidos", agregó Standley durante la celebración del Día de Europa.

Recomendamos: La fructosa de EU, ¿frente a una investigación por dumping en México?

Standley agregó que la protección de las inversiones podría tomar un tiempo, pues sólo fueron abordadas brevemente en el acuerdo vigente.

Publicidad

"Vamos a tener que definir, negociar un capítulo entero de manera mucho más detallada", agregó el funcionario.

México y la UE acordaron en 2015 tratar de modernizar sus relaciones comerciales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado la urgencia de realizar ese mismo esfuerzo con su vecino del sur, pero mantiene su amenaza de romper con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

Tanto México como la UE quieren completar una actualización del acuerdo este año, por lo que sostendrán conversaciones a nivel técnico cada mes, quizás con excepción de agosto, dijo Standley.

"Ya hemos avanzado con, yo diría, un ritmo de bastante intensidad", comentó Standley.

Desde que el acuerdo entró en vigor, el comercio anual entre México y la UE se ha más que triplicado hasta alrededor de 60,000 millones de dólares por año ahora, añadió Standley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad