Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así sortean los mexicanos a la inflación

Para no sacrificar su consumo, los hogares buscan estrategias para sobrellevar la creciente alza en precios.
jue 11 mayo 2017 07:18 PM
Vida más cara
Vida más cara En abril la inflación subió a un nivel no visto desde mayo de 2009.

El aumento en el precio de los combustibles a inicios del año ha golpeado a todas las familia s, tengan o no automóvil. Por lo que los consumidores han buscado formas de mantener su consumo

La inflación que registran gran parte de los hogares es de hasta 12%, el doble de la inflación oficial de acuerdo con datos de Kantar World Panel, una empresa que analiza el consumo de 2,500 hogares del país.

Al cierre de abril, la inflación se aceleró 5.82%, la más alta desde mayo de 2009, por lo que los consumidores mexicanos han estado sorteando el incremento para no sacrificar la compra de bienes, por ello compran empaques más pequeños para mantener su consumo.

Te recomendamos: La inflación volverá a su cauce: Agustín Carstens

“El impacto es muy alto en los hogares mexicanos, hay choques en casi toda la canasta. Todavía no vemos que disminuyan el volumen de compra o migren a marcas más baratas, pero ahora compran formatos más pequeños”, dijo a Expansión Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar World Panel México.

A inicios de enero pasado, l os precios de la gasolina subieron hasta 25% en algunas regiones del país, lo que generó que varios bienes se vieran afectados. Además, la depreciación que ha acumulado el peso desde hace dos años ha terminado de reflejarse en mercancías que usan componentes importados.

Publicidad

Las cifras del INEGI muestran que la inflación de mercancías aumentó 6.04%, la más alta desde finales de 2009, cuando México y el mundo estaban sumidos en una de las peores crisis económicas. Esta inflación refleja en parte la contaminación que tiene el alza del dólar en los precios finales de los bienes.

“Estamos viendo una presión continua en el alza del precio de los alimentos y los bienes de la canasta básica y la inflación de mercancías sigue al alza, lo que sugiere que el tipo de cambio sigue influyendo en la formación de precios”, escribió en un reporte el economista de UBS, Rafael de la Fuente.

Te puede interesar: Hacienda tiene un as bajo la manga para bajar la inflación

Algunos analistas han comenzado a elevar sus estimaciones para la inflación al cierre de este año. Citibanamex lo subió de 5.5% a 6%.

"No estamos en una crisis, pero si el incremento en precios se consolida puede afectar el entorno de gasto de las familias", agregó Ghirardelly.

Esto también afectaría el componente del consumo, que en los últimos dos años se ha encargado de mantener a flote la economía mexicana.

No obstante, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se muestra confiado en que la inflación regresará al objetivo del banco central, esto es 3% +/- un punto porcentual.

"Yo lo que esperaría sobre todo hacia finales de este año es que la inflación empiece a tener una tendencia decreciente mucho más clara”, dijo Carstens en una entrevista tras participar en el foro True Ecomic Talks, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.

El banquero central agregó que el incremento de abril en la inflación se debe al aumento en el precio del transporte urbano. “Es un cambio discreto no es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios", explicó.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad