Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el calendario para renegociar el TLCAN

Todo indica que el proceso se empalmará con las elecciones presidenciales de 2018; México espera que las negociaciones inicien en agosto.
vie 12 mayo 2017 01:30 PM
Negociación complicada
Proceso complicado Uno de los temas que EU pretende poner en la mesa es el de las reglas de origen. (Foto: Isaac Esquivel)

Con la reciente confirmación de Robert Lighthizer por el Senado de Estados Unidos, como representante comercial de ese país se prepara el camino para que México, Estados Unidos y Canadá inicien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lighthizer, un reconocido representante de compañías acereras, deberá buscar que el Congreso otorgue un permiso para llevar las negociaciones vía fast track, proceso al que se le conoce formalmente como Autoridad de Promoción de Comercio (TPA por sus siglas en inglés). El TPA tiene una vigencia de tres años y puede recibir otros tres años vía el poder Ejecutivo, además le permitirá negociar cualquier acuerdo comercial en ese tiempo.

Bajo el TPA, Trump debe notificar al Congreso de su país su intención de renegociar el TLCAN, a partir de lo cual inicia un periodo de consulta de 90 días durante el cual se determina los cambios que se buscan y se programa un periodo para las negociaciones.

¿Una batalla?
El secretario de Comercio de EU, estima que la renegociación inicie a finales de año.

Si el gobierno de Trump inicia el período de consulta la próxima semana, las negociaciones podrían comenzar en agosto y todo el proceso podría tomar por lo menos año y medio.

En este escenario, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, espera que hacia finales de agosto inicie la renegociación, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Publicidad

Te recomendamos: Cambios al TLCAN pueden aumentar precios en la región

A inicios de marzo, Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, dijo a Bloomberg que el TPA estaba en una etapa temprana y por su propia naturaleza toma dos meses antes de que algo serio pueda pasar con ella, por lo que preveía que las “verdaderas negociaciones” iniciaran a finales de este año.

Entre los temas que funcionarios estadounidenses han dicho que pondrán en la mesa, es el de las reglas de origen, para aumentar el componente regional de los productos que intercambian Estados Unidos, México y Canadá sin el pago de aranceles y garantizar que los beneficios del TLCAN no se extiendan a bienes importados de otros países.

Te puede interesar: Trump quiere una renegociación masiva del TLCAN

“El verdadero desafío desde la perspectiva de una línea tiempo es renegociar las reglas de origen; esto es una negociación de producto por producto que tradicionalmente toma años”, dice en un reporte UBS.

Agrega que, por mucho que las autoridades estadounidenses y mexicanas deseen evitar que las renegociaciones se extienden hasta 2018 -un año electoral en México-, será difícil evitarlo si se ponen las reglas de origen sobre la mesa.

Con información de CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad