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China tiene un as bajo la manga para dominar el comercio del mundo

La iniciativa lleva 4 años en proceso y busca invertir millones de dólares en caminos, puertos y más infraestructura en 3 continentes, pero sus críticos advierten que puede ser un desperdicio.
lun 15 mayo 2017 05:00 AM
China comercio
Un mundo en chino Un rival al Banco Mundial y un acuerdo comercial regional en Asia son dos de los planes de China para aumentar su influencia global en el futuro cercano. (Foto: Shutterstock: John Kehly)

El enorme proyecto de China para reformar el comercio mundial aún es un trabajo en proceso. En un momento en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, está saliendo o amenazando con terminar grandes acuerdos comerciales , su homologo chino, Xi Jinping, se muestra como un defensor de la globalización.

Pero muchas preguntas siguen rondando el eje del impulso de Xi para fortalecer la influencia de China más allá de sus fronteras, la iniciativa One Belt, One Road.

Lanzada hace casi cuatro años, el plan busca impulsar cientos de miles de millones de dólares en vías férreas, caminos, puertos y otros proyectos a lo largo de Asia, África y Europa; sin embargo, algunos críticos dicen que se trata de un programa turbio que podría terminar siendo un desperdicio masivo de recursos.

Es uno de varios pasos que ha tomado China para incrementar su influencia global en los años recientes, que también incluye establecer un rival al Banco Mundial e impulsar un acuerdo comercial regional en Asia. Y este fin de semana, algunos de los líderes más poderosos del mundo se reunieron en Beijing para una cumbre centrada en la iniciativa One Belt, One Road.

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"Europa es más receptiva a esta iniciativa que EU”, dijo Tianjie He de Oxford Economics. "Pero muchos países desarrollados aún no están cómodos con el aumento del poder de China”.

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Sin embargo, Xi reunió a 29 jefes de estado y líderes gubernamentales, incluyendo a Vladimir Putin, de Rusia; Recep Tayyip Erdogan, de Turquía y Rodrigo Duterte, de Filipinas. Estados Unidos será representado por Matthew Pottinger, el director senior para Asia del Consejo de Seguridad Nacional.

Frente a esto, el gran plan de China presume de una impresionante cantidad.

Las naciones involucradas son el hogar del 60% de la población mundial y representan aproximadamente un tercio de la economía mundial. Para 2050, se espera que estas naciones contribuyan un 80% del crecimiento en el PIB global. Para 2050, se espera que esas naciones contribuyan con el 80% del crecimiento en el PIB mundial, 68% más que al final del año pasado, de acuerdo con Oxford Economics.

"Los chinos han aprendido que la mejor forma de generar crecimiento económico es crear buenos empleos”, dijo Jin-Yong Cai, exCEO del brazo de inversiones del Banco Mundial. “Cuando ves al mundo, particularmente a las economías emergentes, el mayor impedimento para el crecimiento económico es la falta de infraestructura”, agregó.

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Los proyectos en proceso incluyen miles de kilómetros de carreteras en Pakistán, un aeropuerto internacional en Nepal y una vía de tren entre China y Laos. Las grandes empresas globales como GE y Siemens buscan sacar partido de estos planes, junto con las firmas de construcción chinas.

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Pero los efectos esperados de la iniciativa probablemente no se vean en años. Y algunos observadores incluso cuestionan si la vasta inversión será efectiva.

"¿El evento de este mes será recordado como un paso en la próxima etapa de la globalización de la economía china, o como un enorme elefante blanco que dejó una enorme cantidad de recursos desperdiciados en el camino”, dijo Jorge Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, en un artículo de opinión para el Financial Times la semana pasada.

Él lo describió como “menos un plan práctico de inversión que una visión política amplia”.

Otros expertos dicen que el dinero chino está dejando de lado a las naciones en desarrollo clave que tiene por objetivo la iniciativa.

David Dollar, investigador senior de Brookings Institution, dijo en un blog esta semana que los principales destinos de inversión directa de China siguen siendo los sospechosos comunes: Europa, EU, Australia y Canadá.

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Ser una nación dentro de la iniciativa One Belt, One Road no significa mayor inversión china en otras partes del mundo en desarrollo, agregó.

Y si bien China está feliz de invertir dinero en otros países del mundo, está mucho menos dispuesta a aceptar la inversión extranjera en muchas partes de su propia economía.

"Obviamente… esperamos que China implemente domésticamente lo que predica globalmente”, dijo esta semana Hans Dietmar Schweisgut, embajador de la UE en China en Beijing.

Kristie Lu Stout contribuyó con este reporte

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