Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra la semana con ganancias

Los riesgos para la moneda mexicana por la renegociación del TLCAN y una posible caída en los precios del petróleo pueden provocar nuevas pérdidas para el peso, dicen analistas.
vie 12 mayo 2017 10:20 AM
Tipo de cambio
Avance En la semana el peso mexicano acumuló una ganancia de 1.25% frente al dólar. (Foto: iStock by Getty Images: Alexcrab)

El peso mexicano cerró la segunda semana de mayo con ganancias frente al dólar, al terminar la jornada de este viernes en terreno positivo.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.7630 pesos, lo que significó una apreciación de 0.57% para la moneda local respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la semana acumuló una ganancia de 1.25%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.10 pesos, es decir, cinco centavos más barato frente a la jornada anterior, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.30 unidades.

"A pesar de que el peso ha recuperado terreno durante la semana, la divisa todavía enfrenta riesgos que podrían ocasionar una depreciación frente al dólar", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: La bolsa mexicana extiende pérdidas por toma de utilidades

Entre los riesgos está que los precios del petróleo reviertan sus ganancias más recientes pues existe la expectativa de que la producción petrolera de Estados Unidos siga en expansión, indicó Siller.

Publicidad

Los precios del crudo van en camino a anotar su mayor avance en cinco semanas este viernes, apoyados por expectativas de una extensión del acuerdo de recorte de producción impulsado por la OPEP y por datos de un descenso en los inventarios petroleros en Estados Unidos, de acuerdo con Reuters.

El West Texas Intermediate (WTI) gana 0.08% y cotiza en 47.87 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent crece 0.35% para venderse en 50.95 dpb, según datos de Bloomberg.

Otro riesgo para la moneda nacional serán comentarios más frecuentes tanto de Estados Unidos y México ahora que Robert Lighthizer fue ratificado el jueves como Representante de Comercio del gobierno de Donald Trump , dijo Siller.

El lunes se tiene prevista una reunión entre el secretario de Comercio, Wilbur Ross, con el titular de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para plantear una agenda de trabajo sobre la renegociación del TLCAN.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.67 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta, dijo Siller.

Inflación y ventas minoristas en EU

Los precios al consumidor estadounidense repuntaron en abril por mayores costos de la gasolina, alimentos y alquileres, lo que apunta a una aceleración sostenida en la inflación que apoyaría los argumentos para un alza de las tasas de interés el mes próximo.

El Departamento del Trabajo dijo este viernes que su índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.2% el mes pasado tras el declive de 0.3% de marzo. El alza de los precios sugiere que el descenso de marzo, el primero en 13 meses, habría sido una aberración, indicó Reuters.

En los 12 meses hasta abril, el IPC subió 2.2%. Si bien esa cifra es inferior al alza de 2.4% a marzo, el incremento interanual en el indicador sigue siendo más alto que el aumento anual promedio de 1.7% de los últimos 10 años.

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en abril debido a que las familias compraron más automóviles y otros bienes, lo que sugiere que la economía estaría recuperando impulso después de estancarse en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo este viernes que las ventas minoristas aumentaron un 0.4% el mes pasado. El dato de marzo fue revisado para mostrar un avance de 0.1%, en lugar de la caída de 0.2% reportada previamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad