Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jefes de finanzas del G7 evalúan los planes de Trump

La inequidad, la regulación impositiva internacional, la ciberseguridad y el bloqueo de fondos al terrorismo son parte de la agenda del encuentro celebrado en Italia.
vie 12 mayo 2017 12:18 PM
Nuevo comercio
Nuevo comercio El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, se dijo "emocionado" por la nueva política comercial que estaba surgiendo en su país. (Foto: Reuetrs/Alessandro Bianchi)

Los jefes de Finanzas de algunas de las naciones más ricas del mundo iniciaron este viernes un encuentro de dos días en Italia, en momentos en que Europa, Japón y Canadá intentan tener un panorama más claro sobre los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, en políticas clave.

La inequidad, la regulación impositiva internacional, la ciberseguridad y el bloqueo de fondos al terrorismo son algunos de los temas centrales de la agenda del encuentro que mantendrán los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del Grupo de los Siete (G7), en la ciudad portuaria de Bari.

No obstante, Trump ha amenazado con poner fin al consenso alcanzado en las últimas décadas en asuntos importantes como el proteccionismo comercial y el cambio climático, y su nuevo gobierno acaparaba el centro de atención al comenzar la reunión.

Lee: Trump se conformación con aceptar menos de lo que pide en renegociación del TLCAN

"Necesitamos un Estados Unidos fuerte para liderar la economía mundial y la política global de manera sostenible", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble al ser consultado sobre cuál sería su mensaje para el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, anfitrión de la reunión del G7, dijo que el plan de Trump de recortar impuestos a las empresas era "ambicioso" y que quería escuchar más precisiones al respecto de parte de Mnuchin.

Publicidad

En un encuentro más amplio de jefes de Finanzas del G20 en Alemania en marzo, los funcionarios abandonaron su retórica tradicional y fracasaron en mantener el compromiso de libre comercio mundia l, ante el creciente proteccionismo planteado por Estados Unidos.

Mnuchin, quien se saltó la sesión inaugural en Bari en la que académicos hablaron de inequidad y crecimiento, llegó mucho después que los demás ministros y dijo a periodistas que se sentía "emocionado" por la nueva política comercial que estaba surgiendo en Estados Unidos.

"Probablemente vieron que anoche hicimos un anuncio de un plan económico de 100 días con China , por lo que estamos muy felices con cómo estamos procediendo en materia de comercio", dijo el titular del Tesoro estadounidense.

Lee: Trump publicará sus declaraciones de impuestos... cuando deje la Casa Blanca

En una muestra de las tensiones por la actitud proteccionista de Trump, no habrá un debate formal sobre comercio en Bari, según informaron funcionarios italianos. Sin embargo, un portavoz del Tesoro estadounidense señaló que el tema probablemente surgiría en conversaciones bilaterales.

Un funcionario alemán dijo el viernes que el comunicado final incluirá una cláusula sobre comercio, contrariamente a lo que se suponía. La fuente, que no especificó sobre la cláusula comercial, dijo que el borrador del comunicado había sido acordado por unanimidad por los representantes del G7 que asisten al encuentro y que debía ser aprobado por los ministros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad