Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rebote del petróleo anima al peso mexicano

La moneda local ganó frente al dólar luego de un repunte de los petroprecios después de que Arabia Saudita y Rusia dijeran que era necesario prolongar los recortes a la producción de crudo.
lun 15 mayo 2017 08:58 AM
Petroleo precios tipo de cambio
Impulso Los precios del petróleo se disparan y el barril alcanza hasta los 52 dólares. (Foto: Shutterstock: hywards)

El peso mexicano cerró este lunes con ganancias ante un fuerte repunte de los precios del petróleo, con lo que hiló cuatro sesiones de avances.

Los precios internaciones del crudo rebotaron después de que Arabia Saudita y Rusia dijeran que era necesario extender un recorte a la producción de crudo encabezado por la OPEP hasta marzo de 2018.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.6875 pesos, lo que significó una apreciación de 0.40% para la moneda local respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias el billete verde se vendió en 19 pesos, es decir, 10 centavos más barato que el cierre previo, según cifras de Citibanamex.

Los ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia dijeron este lunes que los recortes a la producción -comprometidos por miembros de la OPEP y otros países fuera del bloque- debían prolongarse por nueve meses, hasta marzo de 2018. El periodo es mayor que la opción original de ampliar la vigencia del acuerdo por seis meses.

Lee: La tregua para el peso mexicano, ¿a punto de terminar?

Publicidad

"El peso se aprecia (...) como consecuencia directa de una recuperación adicional de los precios del petróleo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El Brent sube 3.34% a 52.54 dólares por barril (dpb), mientras el crudo estadounidense WTI avanza 3.53% a 49.53 dpb, según cifras de Bloomberg.

Sigue aquí en tiempo real el desempeño de los mercados

"Es importante agregar que los esfuerzos de los países miembros de la OPEP y de Rusia por impulsar los precios no son una garantía y no pueden extenderse de una manera indeterminada, pues implica que los países OPEP perderán participación de mercado ante Estados Unidos", explicó Siller.

Lo que espera al peso

La moneda mexicana puede enfrentar momentos de volatilidad esta semana relacionados con los acontencimientos sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Este lunes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reúne con el titular de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para abordar temas de la agenda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Se espera que Trump siga haciendo comentarios negativos en contra de México o del TLCAN, lo cual podría generar episodios de volatilidad para el peso", dijo Siller.

El próximo jueves el Banxico anunciará su decisión de política monetaria, lo cual será seguido por el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad