Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo está moderadamente optimista por renegociación de TLCAN

México se negará a renegociar si Estados Unidos busca imponer impuestos a las exportaciones, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
mar 16 mayo 2017 10:35 AM

Los funcionarios mexicanos están felices de renegociar el acuerdo comercial con el presidente Trump y su equipo para volverlo más balanceado. Pero advierten a sus homólogos estadounidenses : no jueguen rudo e impongan aranceles.

"Mientras estos objetivos de rebalancear el comercio no se traten de introducir tarifas o cuotas, estamos de acuerdo con discutirlo”, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, a Richard Quest de CNN el lunes.

Guajardo es el principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, México y Canadá. Trump ataca regularmente el TLCAN y el mes pasado, amenazó con salirse de él.

Si Trump reitera la amenaza, Guajardo indicó que sería una ruptura en las negociaciones, que se espera inicien en agosto o septiembre.

"Obviamente, México no se sentará a la mesa de negociaciones con esa clase de presión”, dijo Guajardo a Quest.

Los líderes de las tres naciones tienden a decir lo mismo: buscan “modernizar” el TLCAN, que se convirtió en ley en 1994. Después de todo, el acuerdo no contiene nada sobre el comercio electrónico, el sector energético mexicano o las telecomunicaciones.

Publicidad

Sin embargo, Trump prometió a sus electores que un nuevo TLCAN regresaría los empleos de manufactura a Estados Unidos. No es claro cómo el actualizar el acuerdo con esos sectores crearía significativamente nuevos empleos de manufactura.

Las pláticas del TLCAN están entrando en territorio sensible. Trump impuso un arancel de 20% a la madera canadiense, y recientemente amenazó con gravar los productos importados a Estados Unidos por Rexnord, que movió empleos a México.

El discurso fuerte de Trump no ha disminuido la esperanza de Guajardo, quien fue uno de los negociadores originales del TLCAN a principios de la década de 1990.

"Seré moderadamente optimista” sobre lograr un buen acuerdo, dijo Guajardo, si bien reconociendo que no será una renegociación sencilla.

Guajardo habló con CNN desde Washington, a donde viajó para resolver una disputa con los funcionarios de la administración Trump sobre las exportaciones de azúcar de México a EU.

El comercio de azúcar de México con EU es solo uno de muchos asuntos espinosos que tendrán que confrontar ambas partes este año a la vez que el presidente Trump exige una renegociación “masiva” del TLCAN.

A pesar del optimismo de Guajardo, no se toma a la ligera las amenazas de Trump, y mira hacia otros países del mundo para expandir las relaciones comerciales. Este año, ya se ha reunido o anunciado planes para reunirse con funcionarios dela Unión Europea, China, Brasil y Argentina.

Guajardo enfatiza que el plan de diversificación de la economía de México inició mucho antes que Trump. Pero su viaje más reciente a Sudamérica la semana pasada tuvo la intensión de ser una señal clara. "Ahora estamos negociando con Brasil y Argentina para abrir nuevas alternativas para los productos alimenticios en México, en caso de que las cosas no resulten del modo en que esperamos”, dijo Guajardo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad