Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump y su 'affair' con Rusia golpean al dólar

La filtración que hizo el presidente de Estados Unidos no ha gustado a los mercados, mientras que el peso aumenta sus ganancias.
mar 16 mayo 2017 11:47 AM
A la baja
A la baja En cinco días el dólar ha perdido 1.42%. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos y Rusia han asestado un golpe a los mercados cambiarios , pero ahora la víctima fue el dólar estadounidense, y el peso mexicano ha tomado ventaja de esto.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de divisas referenciales, hila cinco días de pérdidas, luego de que el diario The Washington Post publicó que Trump, reveló información ultra secreta a Rusia.

El índice pierde en esta jornada 0.58% y en cinco días ha caído 1.42%. mientras que monedas como el peso, el euro y el yen ganaron 0.34%, 0.92% y 0.32%, respectivamente.

Te recomendamos: La tregua para el peso, a punto de terminar

Trump reveló al ministro del exterior y el embajador de Rusia información de inteligencia sobre el Estado Islámico, durante una reunión en la Oficina Oval la semana pasada.

El republicano y su equipo han intentado controlar los daños, pero esto solo ha desfavorecido la cotización del dólar. Trump, dice que él tenía derecho de compartir información con Rusia relacionada con terrorismo y otros asuntos.

Publicidad

"Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión en la Casa Blanca abiertamente programada) , lo que tengo todo el derecho de hacer, datos relacionados con terrorismo, seguridad en los aviones, razones humanitarias, además, quiero que Rusia mejore su pelea contra ISIS y el terrorismo", tuiteó este martes.

null"Se espera que el peso extienda sus ganancias durante la sesión, moviéndose a la par de las principales divisas frente al dólar, sumado a la publicación en Estados Unidos de indicadores económicos poco favorables para el mercado inmobiliario", comentó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Los inicios de vivienda en Estados Unidos mostraron un retroceso mensual de 2.6%, contrario a una expansión esperada de 3.7% y los permisos de construcción cayeron 2.5%, de acuerdo con datos del Census Bureau.

"En caso de que existan más señales de un debilitamiento económico durante el segundo trimestre del año, se vuelve probable que la Reserva Federal decida posponer el siguiente incremento a SU tasa de referencia hasta la segunda mitad del año", agrega Siller. Esto le da un mayor alivio a activos de riesgo como el peso.

Te puede interesar: Trump defiende su derecho a compartir información con Rusia

Mientras tanto la filtración a Rusia se suma a las críticas que ha recibido Trump tras despedir hace unos días al director del FBI, James Comey , quien investigaba las injerencias rusas en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, y sobre una eventual coordinación entre miembros del equipo de campaña de Trump y Rusia.

“El problema con Comey es que continuará si la última divulgación con Rusia, se convierte en un problema más grande, suscitará preocupaciones sobre la administración de Estados Unidos y definitivamente será un factor de venta en dólares ", dijo a Bloomberg, Jun Kato de Shinkin Asset Management Co.

"Los mercados pueden ahora estar reduciendo gradualmente las exposiciones largas en dólares”, agregó.

Esta nota fue actualizada con el cierre oficial de los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad