Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 bancos son investigados por colusión en México

Bloomberg señala que la Cofece indaga si Santander, BBVA, JPMorgan, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America manipulan el mercado de intermediación de valores gubernamentales.
mar 16 mayo 2017 11:41 AM
Investigación
Investigación El regulador anunció el comienzo de la investigación en abril. (Foto: iStock:ChakisAtelier / Fotoarte: Oscar Obregón)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) enfocará su investigación sobre la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de intermediación de deuda en siete bancos: Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America, informa este martes Bloomberg.

De acuerdo con el medio y citando fuentes anónimas, algunas de las entidades financieras ya han recibido solicitudes de información relacionadas con la investigación, que podrían extenderse a otros participantes de los mercados primarios y secundarios.

Los siete bancos declinaron hacer comentarios a Bloomberg. Citibanamex y Barclays rechazaron hablar al respecto con Expansión.

En abril, la Cofece informó que abrió una investigación para determinar si un grupo de participantes del mercado de intermediacón de valores gubernamentales se coludió para manipular este segmento de productos financieros, donde se llegan a comercializar 100,000 millones de pesos (mdp) al día.

En un aviso publicado en el Diario Oficial, el ente antimonopolios dijo que abrió la indagatoria IO-006-2016.

“De existir acuerdos que afecten la intermediación de valores gubernamentales, el daño al erario público y a los inversionistas podría ser grave considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado y que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a ser de aproximadamente 100,000 millones de pesos diarios", dijo el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, citado en un comunicado.

Publicidad

Los participantes autorizados en las subastas primarias de valores del gobierno mexicano son principalmente bancos, casas de bolsa y fondos de inversión.

En México, las prácticas monopólicas absolutas (acuerdos ilegales entre agentes económicos en un mercado para manipular precios, la oferta o la demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones públicas o intercambiar información) se castigan con una multa de hasta 10% de los ingresos de la empresa implicada.

En caso de que los responsables sean personas físicas, los castigos van de sanciones por hasta 200,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA=75.49 pesos) o 15 millones de pesos y de 5 a 10 años de prisión.

La Cofece, que comenzó la investigación en octubre de 2016 , tendrá a más tardar septiembre de 2018 para anunciar sus hallazgos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad