Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perfila salario mínimo de $94 diarios este año

El aumento solo cubre la línea de bienestar mínimo de un trabajador; prevén que el ajuste se realice después de las elecciones en el Estado de México.
mié 17 mayo 2017 04:02 AM
Insuficiente
Insuficiente En México 7.5 millones de personas viven con un salario mínimo.

En momentos en los que la creciente inflación ha erosionado el poder de compra de los mexicanos, todo apunta a que en los próximos meses los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo verán un aumento de 14.05 pesos para llevar su ingreso a los 94.09 pesos diarios, unos 2,823 pesos mensuales.

Un grupo de trabajo integrado por la iniciativa privada representada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, funcionarios y especialistas en el tema, analizan el aumento del salario mínimo para alcanzar la canasta básica o la línea de bienestar mínimo de 2,823 pesos mensuales calculada por el Coneval hasta abril.

Te recomendamos: La inflación se come $32 pesos de un salario mínimo en cuatro meses

Actualmente, con el salario mínimo de 80.04 pesos la distancia de la línea de bienestar mínimo es de 422 pesos. Este aumento se avizora después de que culmine el proceso electoral del Estado de México.

“Estamos a punto de que esto se logre. El tiempo objetivo que sí se ha discutido en las ultimas semanas es si puede ser pasando el 4 de junio”, dijo a Expansión el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, uno de los principales impulsores para el aumento del salario.

Entre el 25 y 28 se presentará la propuesta para discutirla con el gobierno y trabajadores.

Publicidad

En enero de 2017 el salario mínimo aumentó a 80.04 desde 73 pesos, luego de una discusión de tres años entre académicos, sector empresarial y el gobierno federal para llevarlo por lo menos a la línea de bienestar mínimo (canasta alimentaria más no alimentaria).

No obstante, la inflación de casi 6%, resultado del aumento en los precios de la gasolina a inicios del año y la depreciación del peso se ha comido el ajuste del salario.

"Ya se esfumó. Traemos una inflación por encima del objetivo, estamos seguros de que regresará a los niveles anteriores pero el alza en los precios en el primer cuatrimestre se comió el aumento (del salario) porque en términos de inflación el alza que se dio a los salarios fue de 3.9%", dijo Chertorivski.

En México 7.5 millones de personas viven con un salario mínimo al mes, un nivel de ingresos insuficiente para satisfacer necesidades básicas de alimentación, transporte, cuidado personal y educación.

Te puede interesar: Mayores salarios, antídoto contra la desigualdad

“Aun hay una brecha de 14 pesos. Las personas que ganan un salario mínimo son las más vulnerables y en ese sentido lo más razonable en términos económicos y sociales, es fortalecer el consumo de los que menos tienen”, comentó en entrevista Héctor Rubio, responsable de incidencia de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El artículo 123 de la Constitución, dice que el salario mínimo debe satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de un jefe de familia, además de servir para proveer educación obligatoria a los hijos.

"El aumento no solo va a beneficiar a los que reciban el salario mínimo sino a toda la economía , ya que no hay efectos negativos. Dado el contexto internacional, el mercado interno es el motor más fuerte y es imposible pensar que los trabajadores van a poder contribuir al crecimiento económico si no se aumenta su capacidad de compra", dice el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva.

En este sentido, el consumo de bienes nacional aumentó 2.1% anual en enero y 4.5% en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad