Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bélgica llama al "momento de la verdad" sobre impuesto a bancos en la UE

El impuesto a las transacciones financieras fue originalmente propuesto para paliar las fallas de los mercados financieros que provocaron la crisis de 2008.
jue 18 mayo 2017 03:32 PM
Estancado
Estancado Una decena de países decidió avanzar en la elaboración de este gravamen al margen del bloque por el proyecto no prosperaba entre los miembros de la UE. (Foto: Reuters//Ralph Orlowski)

El primer ministro belga, Charles Michel, urgió este jueves a un "momento de verdad" sobre el impuesto a las transacciones financieras, un asunto que se abordará el próximo lunes en Bruselas en paralelo a una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

"No es correcto, ni leal, culpar sistemáticamente a Bélgica", dijo Michel, según unas declaraciones recogidas por la agencia Belga y confirmadas a la AFP por su portavoz.

Lee: Bancos franceses se le quieren rebelar al BCE

El proyecto de un impuesto a las transacciones financieras, una especie de 'tasa Tobin del siglo XXI', fue inicialmente propuesto por el ejecutivo europeo en 2011 para paliar las fallas de los mercados financieros, que hundieron al mundo en una crisis en 2008.

Como el proyecto no prosperaba entre los miembros de la Unión Europea, una decena de países decidió avanzar en la elaboración de este gravamen al margen del bloque y, el pasado marzo, Austria, que coordina la negociación, urgió a Bélgica y Eslovaquia a aceptar su propuesta.

Lee: Donald Trump firma orden ejecutiva para suavizar regulaciones financieras

Publicidad

Francia, Alemania, Portugal, Eslovenia, Grecia, España e Italia también forman parte de esta "cooperación reforzada", en terminología comunitaria, que necesita al menos nueve países.

"Estos países pueden hacerlo sin nosotros. ¿Por qué no lo hacen si es tan simple?", se preguntó Michel. "Hay que abrir los ojos. Hay una evolución de un contexto político estos últimos meses en Europa", agregó diciendo estar "harto de la hipocresía en este asunto".

"En Alemania, existen temores desde el brexit. En Francia, [el presidente francés] Emmanuel Macron, cuando era candidato [a la elección presidencia] expresó dudas. Nosotros lo apoyamos, intentamos convencer a más países", explicó el jefe de gobierno belga ante los diputados.

Con el brexit, varias plazas financieras de la Europa continental esperan poder retomar una parte de las actividades de la City londinense , pero las ciudades candidatas podrían considerar como una seria desventaja una eventual puesta en marcha de esta tasa a las transacciones financieras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad