Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México encarece (otra vez) el precio del dinero

La entidad liderada por Agustín Carstens elevó a 6.75% su tasa de interés.
jue 18 mayo 2017 01:07 PM

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base su tasa de interés referencial, para ubicarla en 6.75%, reportó la entidad gobernada por Agustín Carstens en su anuncio de política monetaria.

Lee: ¿Deudor o ahorrador?, así te afecta el alza de Banxico

La decisión no estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas, que anticipaban que la entidad dejaría estable su principal instrumento de política monetaria, según un sondeo de Reuters.

Se trata del tercer aumento en lo que va del año.

Banxico advirtió que en los siguientes meses la inflación estará "considerablemente por encima" del objetivo del instituto debido a las tarifas del transporte y los productos agropecuarios, pero que será a finales de 2017 y principios de 2018 cuando el índice retome su tendencia hacia una estabilización.

La tasa de inflación se aceleró 5.82% en abril , la más alta desde mayo de 2009 y fuera de la meta de la entidad de 3% +/- un punto porcentual, lo que ha minado el poder de compra de los consumidores.

Publicidad

Débil crecimiento

“Existe la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada, lo que reduciría la posibilidad de que surjan presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada y el mercado laboral”, señaló Banxico.

Reiteró su compromiso a vigilar la evolución de la inflación y los indicadores que la determinan.

Desde diciembre de 2015 hasta este jueves, Banxico ha subido su tasa de interés en nueve ocasiones para sumar un total de 375 puntos base tras un largo periodo de tasas bajas.

nullLa tasa de Banxico es una referencia para las tasas que cobran y pagan los bancos comerciales y es una herramienta de la institución para cumplir con su mandato de la estabilidad de la moneda mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad