Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana está por ver tiempos complicados

El acelerado repunte en la inflación y el proceso electoral de 2018, son algunos de los riesgos para México, según el Instituto de Finanzas Internacionales.
jue 18 mayo 2017 01:59 PM
No todo es Trump
No todo es Trump A nivel interno México enfrenta importanes retos. (Foto: Ditty_about_summer/Shutterstock / Ditty_about_summer)

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, no es el único desafío que enfrenta la economía mexicana , la creciente inflación y el proceso electoral de 2018 son algunos de los riesgos que a nivel interno enfrenta México que, a decir de algunos economistas, está por enfrentar un contexto más complicado en los próximos meses.

De acuerdo con algunos analistas internacionales estos son algunos de los retos de corto plazo para México:

-Débil crecimiento: Aunque el desempeño de la economía mexicana sorprendió en el primer trimestre con un crecimiento de 2.7% anual, analistas se muestran escépticos de que continúe, en particular por los efectos que ha tenido la inflación en el poder adquisitivo.

Te recomendamos: La inflación se come $32 de un salario mínimo

"En los próximos trimestres, el deterioro del poder adquisitivo de los hogares, la lentitud de la confianza y la ralentización de la expansión del crédito probablemente reducirán el consumo privado. Proyectamos que el crecimiento del PIB real caiga de 1.5% este año a 1% en 2018" dice en un reporte Martin Castellano, economista en jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Agrega que esto se dará, en medio de persistentes dudas sobre la estabilidad de las relaciones con Estados Unidos y la incertidumbre acerca de las elecciones presidenciales del próximo año.

Publicidad

-Alta inflación y dinero caro. El proceso de liberalización del precio de las gasolinas y la depreciación acumulada del peso han sacado a la inflación de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1%. En abril cerró en 5.89% y aunque las expectativas de largo plazo indican que esta volverá a su cauce en 2018, se espera que por lo menos este año Banxico haga otros dos aumentos en su tasa de interés referencial.

"Si bien las expectativas de inflación a largo plazo están dentro del objetivo del 3% (+/- 1%) , creemos que el banco central aún no está completamente convencido de que éstas estén bien ancladas", dice Castellano.

Apenas este jueves Banxico elevó su tasa de interés referencial en 25 puntos base a 6.75%, mientras que el consenso de los analistas esperaba que el banco central se abstuviera de este movimiento.

Te puede interesar: La falta de un programa económico de AMLO inquieta a inversionistas

La firma británica Capital Economics espera que Banxico comience a recortar su tasa de interés a mediados de 2018

“La principal razón es que esperamos que la inflación retroceda en 2018 dado que los efectos de un peso débil y el alza de los precios de la gasolina en enero de este año serán menores en la comparación anual (2018 vs 2017)" escribe Neil Shearing de Capital Economics.

-Elecciones de 2018. El proceso electoral para elegir a un nuevo presidente de la República ha generado que la atención de inversionistas internacionales se vuelque en el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lleva la delantera en las encuestas, y quien ha dicho que pondrá a referéndum la permanencia de las reformas estructurales.

Si bien los analistas dudan que AMLO pueda hacer cambios radicales en la política económica , coinciden en que ante su posible triunfo tendrá que ganarse la confianza del sector empresarial.

“Ganar la confianza entre los inversionistas será un reto importante. La elección del próximo mes en el Estado de México debería arrojar algo de luz sobre la carrera presidencial de 2018, dice el IIF.

El 4 de junio los electores elegirán al nuevo gobernador del Estado de México, una entidad clave para el PRI y a nivel local los inversionistas parecen tenerlo bajo la lupa.

“Creemos que si el PRI pierde el Estado de México podría acabar con el Partido en las elecciones generales del próximo año. Después de todo, este es el estado más poblado del país, que el PRI ha mantenido durante casi 90 años”, dice Shering

"Perderlo sugeriría que el descontento hacia el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, podría infligir un daño terminal a su partido en la urna", agrega Shearing.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad