Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo, el mayor reto económico del Edomex

Incentivar la inversión privada y fortalecer la seguridad son acciones clave para generar nuevos trabajos en la entidad.
mar 30 mayo 2017 06:00 AM
Los cambios fiscales podrían dañar a empresas y el empleo (Foto: Notimex)
Punto débil Más del 57.6% de la población mexiquense opera en la informalidad, de acuerdo a cifras del INEGI. (Foto: Cuartoscuro / Diego Reyes)

La generación de nuevos empleos será el mayor reto económico para la nueva administración del Estado de México, entidad que celebrará elecciones para gobernador el próximo domingo 4 de junio.

Los pendientes económicos están en el mercado de trabajo. La meta de generar 42,000 empleos en el primer trimestre de 2017, no se cumplió y apenas alcanazaron 25,000, dijo Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Las cifras de empleo han ido a la baja desde el tercer trimestre de 2016 cuando se generaron 73,000 empleos. De entonces a marzo de este año el monto disminuyó 65%, de acuerdo con el observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?.

De los empleos generados, la mayor parte han sido informales, lo que representa empleos de mala calidad, sin prestaciones ni Seguridad Social. Los efectos se reflejaron en la productividad en el estado se mantuvo estática, agregó el especialista. Esta se mantiene en 84 pesos por hora desde el último trimestre de 2015, según el observatorio.

El índice de informalidad en el primer trimestre de 2017 en esta entidad fue de 57.6%, cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 56.7%, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lee: ¿El peso es vulnerable a las elecciones del Edomex?

Publicidad

Una de las razones de la falta de creación de empleos tiene que ver con una menor inversión privada, incrementar la seguridad es uno de los principales factores a mejorar para propiciar su aumento, consideró el experto del CEEY.

En 2016 --año en que se registró la mayor caída de empleo-- la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes fue de 11.9, en 2010 era de 7.4, refieren datos de la Secretaría de Gobernación .

“Es uno de los mayores retos para incentivar la economía y la llegada de nuevas inversiones del sector privado”, comentó De la Torre.

Durante la actual administración el flujo de Inversión Extranjera Directa ha disminuido. En 2015, la baja fue de 15% nominal, respecto al año anterior. En 2016, la caída fue más pronunciada, de 30.5%, al captar 1,947 millones de pesos. La disminución es más notoria si se compara con el inicio de la actual administración en 2012, cuando el monto llegó a 3,000 millones, detallan cifras de la Secretaría de Economía.

La generación de ingresos propios es otro de los retos para la entidad, refirió Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Prespuestaria (CIEP).

“Sus ingresos locales han disminuido de 2010 a 2015, lo que ha tenido un impacto social: mayores niveles de pobreza, inseguridad y menor ingreso laboral”, consideró Meléndez en el ánalisis Situación de los Estados con Elecciones 2017 .

La disyuntiva del próximo gobierno

Si bien la calificadora Fitch Ratings observa controlado el riesgo de la deuda directa del Estado de México, considera como un reto estretégico la decision de renovar las coberturas de tasas de interés que contrató la entidad en 2008, y que vencen en abril del próximo año, explicó Gerardo Carrillo, analista líder de la firma.

“El futuro en este sentido nos está alcanzando, entre 30 y 40% de la deuda tiene cobertura de tasa, y la nueva administración tendrá que decidir si la renueva o no”, comentó Carrillo.

Explicó que esos instrumentos ayudan a amortiguar el impacto que pudiera tener el alza en las tasas de interés en el monto de la deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad