Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agustín Carstens insiste en que la inflación en México está bajo control

El gobernador del Banco de México afirma que las decisiones de política monetaria han rendido frutos, pues de lo contrario el país tendría tasas de inflación de hasta 8%.
mar 30 mayo 2017 02:39 PM
Presiones
Mensaje al sucesor "Como ya no voy a estar el año entrante espero que mi sucesor pueda confirmar estas trayectorias (de la inflación)”, dijo entre risas Agustín Cartens. (Foto: Jesús Almazán)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), tiene una certeza: la inflación en México está bajo control y volverá a la meta del banco central a finales de 2018.

Carstens aseguró este martes ante consejeros de BBVA Bancomer que los precios en el país no están fuera de control ni las expectativas de inflación desancladas, gracias a las decisiones de Banxico, entidad responsable de procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

"Están bastante bien ancladas (...) están rindiendo frutos", dijo el economista durante su presentación en la Reunión anual de Consejeros de Bancomer, uno de los dos mayores bancos en México por activos.

La inflación general en el país llegó en abril a una tasa anual de 6.17%, la más alta en ocho años, lo cual abre la posibilidad de que el banco central siga con sus incrementos a su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de junio.

Lee: El hombre clave: Agustín Carstens

Carstens salió en defensa de las decisiones de política monetaria de Banxico, que desde diciembre de 2015 han su subido en 375 puntos base la tasa objetivo o el precio del dinero.

Publicidad

“El banco ha venido haciendo su trabajo, un trabajo que no siempre es fácil por el rezago en el que actúa la política monetaria sobre la economía", indicó el gobernador.

Quien fuera secretario de Hacienda entre 2006 y 2009, en el gobierno de Felipe Calderón, dijo que la inflación estaría en tasas de hasta 8% si la Junta de Gobierno de Banxico no hubiera actuado como lo hizo.

"Si no se hubiera actuado, la inflación hubiera llegado a tasas de 8%, se hubiera desanclado", advirtió Carstens, quien recibió en el evento un reconocimiento por su trayectoria al frente del banco central de manos del presidente del Consejo de Bancomer, Luis Robles Miaja.

“Queremos agradecerte lo que has hecho por tu patria, 37 años de trabajo ininterrumpido… gracias en nombre de Bancomer y del sistema financiero mexicano y de todos los aquí presentes y de muchas personas más”, dijo Robles Miaja, expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Carstens insistió en que Banxico espera que la inflación regrese a su meta de 3% más/menos un punto porcentual para finales del próximo año.

"Sí hay una buena probabilidad de converger hacia 3% hacia finales del año entrante", dijo el economista de la Universidad de Chicago.

Sin embargo, mencionó que las expectativas de analistas están un poco arriba del pronósticos del banco central.

"Vamos a regresar al intervalo de variabilidad que ha definido Banxico y se confíe que la serie de choques que hemos recibido han sido transitorios y hemos logrado que la variación en inflación sea transitoria", indicó.

Lee: La inflación reemplaza al riesgo Trump en México

Carstens dejará el Banco de México el próximo 30 de noviembre para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales en Suiza, el banco central de bancos centrales, y dejó un mensaje para su sucesor:

"Como ya no voy a estar el año entrante espero que mi sucesor pueda confirmar estas trayectorias (de la inflación)”, dijo entre risas.

Inflación 10 mas subieron
Inflación 10 mas subieron

BBVA eleva pronóstico del PIB para 2017

La economía mexicana demostró una resistencia "admirable" a los desafíos que enfrenta, por ello el grupo financiero BBVA decidió elevar su estimado de crecimiento para México de 1% a 1.6% para este año, y de 1.8 a 2% para 2018, afirmó el presidente del grupo, Francisco González Rodríguez.

“La economía mexicana comienza a mostrar señales de mejora. La incertidumbre que apoderó en los últimos meses de 2016 resultado de las elecciones de Estados Unidos poco a poco va desapareciendo”, señaló en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.

El directivo indicó que se espera una mejora en las exportaciones y una política monetaria más restrictiva (alza de tasas) y una menor presión sobre el tipo de cambio, de acuerdo con Notimex.

“Yo creo que es admirable la resistencia de la economía mexicana ante los desafíos que se va enfrentando”, apuntó.

Además, confió en que habrá una renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que resultará en beneficio para todos, pues hoy más que nunca se deben construir puentes de colaboración que impulse la economía de un país y de las regiones.

“Tratados como el Nafta tienen que prevalecer y va a prevalecer” y manifestó también su optimismo sobre Latinoamérica, pues el populismo va retrocediendo, consideró el presidente de la entidad financiera de origen español.

Sin embargo, destacó que los riesgos geopolíticos están creciendo alrededor del mundo, porque muchos países buscan soluciones rápidas a problemas grandes y profundos, lo cual ya demostró que no funciona.

González Rodríguez también resaltó que los bancos enfrentan un entorno complejo porque hacen frente a problemas de rentabilidades, en un entorno de bajo crecimiento económico a nivel global, además que la recuperación post-crisis demanda un mayor capital.

Además, expuso que las instituciones se enfrentan a problemas reputacionales por malas prácticas en el pasado, a lo cual se suma la revolución industria que puede afectar a algunos.

En ese contexto, BBVA atraviesa por un periodo de transformación con el propósito de prepararse hacia el nuevo entorno, pues en pocos años habrá un nuevo ecosistema financiero y dominará quien sepa adaptarse a las nuevas tecnologías.

El directivo recordó el anuncio que hizo en marzo pasado respecto a una inversión por 1,500 millones de dólares en México para los próximos cuatro o cinco años, para temas relacionados con la tecnología.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad