Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda pierde 25,000 mdp en reducción de impuesto a gasolina

El gobierno federal actualiza el estímulo de acuerdo a los movimientos en el precio del petróleo; Hacienda prevé que el gasto fiscal siga aumentando.
mar 30 mayo 2017 12:39 PM
Fuga de recursos
Fuga de recursos En 2016 ocurrieron 10,000 incidentes por robo de gasolina, advirtió José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Foto: JESUS ALMAZAN)

El erario público dejó de recibir 25,000 millones de pesos (mdp) por brindar estímulos para suavizar subidas y bajadas en los precios de las gasolinas y el diésel.

El gasto fiscal se registró de enero a abril, y se prevé que siga aumentando porque el estímulo fiscal continuará todo este año, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

" Efectivamente habrá una recaudación menor de IEPS a lo planteado en la Ley de Ingresos , pero no compromete las finanzas públicas, representa esfuerzos para las economías", comentó en conferencia de prensa.

Este estímulo, se brinda desde enero, y se actualiza cada semana, para reducir o incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Se ajusta de acuerdo a los movimientos en el precio del petróleo que es la materia prima para las gasolinas.

Por cada tipo de gasolina y diésel aplica una tasa límite, la cual se esperaba que fuera fija todo el año, como parte de la liberalización de los precios de los combustibles.

"De no haber reducido la tasa de IEPS a inicio de año el precio hubiera incrementado más (...) en el segundo semestre de este año evaluaremos si los estímulos continuarán en 2018. En tanto se mantienen para 2017", explicó Meade.

Publicidad

El cobro del IEPS a combustibles disminuyó 20.6% real anual en el primer trimestre, y se situó en 52,379 millones de pesos frente a los 62,842 millones obtenidos en el mismo periodo de 2016.

Contra el robo de combustibles

El encargado de las finanzas públicas comentó que trabajan en conjunto con Pemex, Sedena, Marina, Seguridad Pública y los gobiernos locales para erradicar el robo de gasolina.

La dependencia a su cargo, y su órgano desconcertado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocan en el tema del robo de combustibles que podría estar relacionado con lavado de dinero y evasión fiscal.
Dijo que siempre han habido acciones para erradicar el robo, pero ahora hay una mayor participación y cooperación estratégica con Pemex.

" El fenómeno de robo no es nuevo, pero sí ha ido incrementando , hace 10 años se registraban incidentes (piquetes a ductos), uno por día, ahora se registran hasta 20 por día. En 2016 fueron más de 10 mil incidentes", detalló el funcionario.

Refirió que un mayor precio en las gasolinas ha influido en el robo, ya que antes, cuando el precio del barril de petróleo se ubicaba en 100 dólares, se enfocaban en el robo del crudo.

"Hay una mayor capacidad de respuesta, pero también una mayor actividad delictiva", culminó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad