Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se preparan empresarios ante la renegociación del TLCAN

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, el sector privado mexicano prepara escenarios y diagnósticos.
mié 31 mayo 2017 07:12 PM
El tiempo apremia
El tiempo apremia El gobierno mexicano considera que la renegociación del TLCAN podría concluirse antes de 2018. (Foto: Shutterstock: Onur Akkurt, Rawpixel.com / Fotoarte: Oscar Obregón)

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 15 de mayo en el número 1212 de la Revista Expansión

A finales de marzo, se filtró el borrador de los cambios que pretende hacer el gobierno de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que envió al Congreso de su país. El documento reflejaba una postura más moderada que la anunciada por Trump en sus discursos. En lugar de la amenaza de retirarse del tratado, enfatiza que buscará mantener y ampliar el acceso a los mercados que actualmente existe entre Estados Unidos, Canadá y México.

Algunos involucrados atribuyen el cambio de tono al cabildeo que llevó a cabo la iniciativa privada mexicana con su contraparte estadounidense, y de ésta, a su vez, con funcionarios del gobierno de EU.

“El trabajo no ha parado desde que Trump fue declarado presidente, con los tuits nos preocupamos y ocupamos”, comenta Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto. Esta figura se utilizó en 1991 para que los sectores productivos asesoraran al gobierno de México en los trabajos del TLCAN. Sus representantes se ubicaban, literalmente, al lado del cuarto de negociaciones.

Ahora, el Cuarto de Junto es parte del nuevo Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI,) que preside Juan Pablo Castañón, también líder del organismo cúpula del sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Te puede interesar: Este es el calendario para renegociar el TLCAN

Publicidad

Es un sistema similar al usado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para estudiar escenarios y sectores antes de la negociación. “El Cuarto de Junto trabajó en toda la negociación del TPP, es un cuarto con expertos en cada uno de los temas y sectores”, dice Herminio Blanco, quien fuera jefe negociador del
TLCAN y ahora asesora al sector privado. La revisión formal del tratado comenzará 90 días después de que el gobierno de EU lo solicite al Congreso, lo cual no sucedía al cierre de esta edición.

“No sabemos qué sectores estarían en la negociación. Tenemos tres escenarios: el primero es que Estados Unidos apele al superávit (comercial) de México, y revise sector por sector; el segundo es que refiera temas de manufactura; y el tercero, es revisar reglas de origen y aranceles . Podría ser una mezcla de los tres”, comenta Moisés Kalach, encargado del Cuarto de Inteligencia, que también forma parte del CCENI.

Según el borrador de la Casa Blanca, la negociación podría revisar las reglas de origen para buscar un mayor contenido regional, evitar prácticas desleales, como dumping y subsidios para la producción, y aprobar aranceles o cupos a las importaciones de productos que crezcan aceleradamente. Además, puede incluir temas recogidos en el TPP y que no están en el TLCAN, como comercio electrónico, reglas laborales, energía, telecomunicaciones y medio ambiente.

“No sabemos el contenido de la renegociación, pero en la carta hay coincidencias con el TPP bastante fuertes”, explica Blanco.

Posterior a la publicación de este articulo en la revista Expansión, el 19 de mayo, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer envió una carta al Congreso para iniciar la revisión del TLCAN, en ésta expuso los temas en los que EU está interesado en revisar.

Consulta aqui los temas propuestos: Estas son las prioridades en la renegociación del TLCAN

El Cuarto de Junto
Mecanismo estratégico del sector privado mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad