Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las negociaciones del TLCAN comenzarán el 16 de agosto: equipo de Trump

Sin embargo, el secretario de Comercio de EU no confirmó si las conversaciones empezarían en esa fecha.
mié 31 mayo 2017 09:46 PM
TLCAN
TLCAN Trump prometió obtener un nuevo acuerdo que traería trabajos de manufactura o retirarse del TLCAN. (Foto: Laura Guadalupe Ortiz Zuniga)

Comienza la cuenta regresiva: El equipo Donald Trump podría iniciar oficialmente las conversaciones con Canadá y México el 16 de agosto para renegociar el TLCAN.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, lo puntualizó este miércoles: "Sería hasta entonces cuando las negociaciones formales puedan ponerse en marcha", aunque no confirmó si las conversaciones empezarían en esa fecha exacta.

Estados Unidos tiene que esperar 90 días después de que Trump notificó oficialmente al Congreso su intención de renegociar el acuerdo. Él envió esa carta el 18 de mayo.

Lee: Renegociación del TLCAN podría darse antes de 2018: Guajardo

El presidente Trump hizo una enérgica campaña contra el TLCAN, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, ya que lo culpa de la pérdida de millones de empleos manufactureros en Estados Unidos.

Trump prometió obtener un nuevo acuerdo que traería trabajos de manufactura o retirarse del TLCAN.

Publicidad

Ross es muy consciente de que Estados Unidos no tiene tiempo de sobra. México tiene elecciones presidenciales en julio de 2018 y las campañas comenzarán a principios del próximo año. El candidato principal, Andrés Manuel López Obrador, promete también ser duro en el comercio con lo EU.

Todo esto agrega una urgencia para terminar las conversaciones con los actuales líderes mexicanos.

"Probablemente tengamos la mejor oportunidad desde ahora hasta diciembre o enero", dijo Ross.

Recomendamos: La Fed de Dallas reconoce beneficios del TLCAN para EU

Ross ha enfriado la retórica de la administración sobre el TLCAN este año, aunque se puso duro con Canadá imponiendo una tarifa del 20% sobre la madera canadiense.

Aparte de ese tema, Ross dijo que los estadounidenses no deberían esperar que un nuevo TLCAN sea una solución mágica para mantener los empleos. Él observó que muchos trabajos en fábricas se han perdido debido a la automatización.

"Nadie está diciendo que esta sea la ‘solución mágica’ que resuelva todo para el país", dijo Ross. "No todos los problemas de desempleo son resultado del TLCAN o de cualquier otro acuerdo comercial, algunos de ellos también se deben a una mayor automatización".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad