Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Depreciaciones adicionales para el peso, y volatilidad, en previsión de Banxico

La mayoría de los integrantes de Banxico, así como analistas y funcionarios, coinciden en que a pesar de que el peso ha tenido un buen comportamiento, se tiene que poner cuidado a la volatilidad.
jue 01 junio 2017 12:49 PM
Futuro incierto
Futuro incierto De acuerdo con el banco central, el peso mexicano podría sufrir una mayor volatilidad y más depreciaciones debido a la incertidumbre sobre la relación con EU. (Foto: enriquelk/Shutterstock / enriquelk)

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no descarta que el peso pueda registrar depreciaciones adicionales así como episodios de volatilidad, reveló la minuta de su más reciente reunión de política monetaria divulgada este jueves.

La institución aumentó en mayo la tasa clave de referencia en 25 puntos base , a un 6.75%, un nivel no visto desde marzo de 2009. La decisión fue tomada de forma unánime por la junta de gobierno.

El peso mexicano podría sufrir una mayor volatilidad y más depreciaciones debido a la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos, según la mayoría de la Junta de Gobierno del banco central, mostró la minuta del más reciente encuentro de política monetaria publicada este jueves.

El mes pasado, los miembros de la junta elevaron en 25 puntos base la tasa clave a 6.75% para contener presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda, que cayó en enero un mínimo histórico de 22.044 unidades tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Si bien el peso se ha recuperado, los inversores aún temen que las políticas del presidente Trump puedan afectar el comercio con México, que depende en gran medida de las exportaciones a su vecino del norte.

La decisión de la Junta de Gobierno fue unánime, pero a la reunión asistieron solo cuatro de sus cinco integrantes, según la minuta.

Publicidad

Los funcionarios coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente, y entre los principales destaca que el número y la magnitud de choques para el tipo de cambio aumenten la probabilidad de efectos de segundo orden.

Recomendamos: El peso inicia junio en calma.

"Todos enfatizaron que la Junta de Gobierno decidió ajustar su postura monetaria en esta reunión con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta", señala el documento.

En cuanto a la postura de política monetaria futura, la mayoría apuntó que conforme los esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas se vayan consolidando, los márgenes de maniobra se irán ampliando.

Analistas han alertado sobre el hecho de que Banxico podría continuar elando las tasas de interés .

"La paridad peso-dólar se mantiene en calma pues Banco de México nuevamente ha enviado señales de que será prudente continuar subiendo su tasa de referencia, pues existe el riesgo de que las expectativas de inflación continúen subiendo y que se generen efectos de segundo orden sobre la formación de precios", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El banco central apuntó este miércoles en su informe trimestral que la inflación en el país seguirá con afectaciones temporales por el aumento en las tarifas de transporte y algunos productos agropecuarios.

Lee: El Banxico sube su pronóstico de crecimiento para México.

Esta semana, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo que el peso mexicano ha evolucionado favorablemente en los últimos meses pero advirtió que no hay que festejar debido a que la volatilidad sigue presente.

"La evolución que hemos visto en el tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que sigue habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos", dijo este lunes el funcionario sobre la posibilidad de que el tipo de cambio peso-dólar se ubique debajo de los 18 pesos, según un reporte de Reuters.

Hasta la primera quincena de mayo, el índice de precios al consumidor subió a un 6.17%, muy por encima de la meta del 3% más o menos un punto porcentual.

La próxima decisión de política monetaria del Banco de México está programada para el 22 de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad