Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece multa a notario con 8.5 mdp por saltarse proceso

El regulador de competecia sostuvo que el notario formalizó una transacción entre varios agentes económicos como Mexico Multifamily Fund VIII, HSBC y Monex que no había sido autorizada.
jue 01 junio 2017 09:00 PM
justicia juez
Fallo La notaria multada es la número 151, informó la Cofece. (Foto: Shutterstock: Fabio Balbi)

El regulador de competencia económica de México multó este jueves a un notario público con 8.5 millones de pesos (mdp) por formalizar una concentación entre varios agentes económicos sin que tuviera la aprobación de la autoridad.

"El Pleno determinó imponer multas que en conjunto suman 10.3 millones de pesos a Mexico Multifamily Fund VIII, Invex, Cibanco, HSBC y Monex por cerrar una concentración que no fue notificada ante la Cofece, así como a un Notario Público", anunció la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

La notaria multada es la número 151, añadió el regulador sin más detalles.

Los agentes involucrados en la concentración sancionada son Mexico Multifamily Fund VIII (MMF), Invex, Cibanco, HSBC y Monex, los cuales también fueron castigados con una multa de 365,000 pesos cada uno por cerrar la transacción sin la autorización del regulador.

La concentración castigada es sobre la adquisición de seis inmuebles de fideicomisos operador por la división fiduciaria de HSBC México, la cual fue aprobada por el regulador en los terminos presentada en abril de 2016 pero más tarde se encontraron irregularidades.

"Meses después, cuando los agentes económicos intentaron acreditar que la transacción autorizada se había concretado, la Comisión se percató que la compradora era Mexico Multifamily Fund VIII, propiedad de CIM Group, aunque sociedad distinta a la autorizada por la Comisión, la cual no contaba con la respectiva aprobación para realizar dicha concentración. Es decir, MMF y CIM Group Adquisitions son sociedades distintas, aun cuando pertenecen al mismo grupo económico: CIM Group", explicó la autoridad.

Publicidad

"El Notario Público número 151 de la Ciudad de México formalizó la transacción a través de seis instrumentos notariales, sin observar que MMF no era parte de los agentes autorizados por la Cofece", añadió.

La ley contempla sanciones contra los notarios públicos que formalicen con escrituras las operaciones que rebasen los límites fijados y no hayan sido aprobados por la Cofece, detalló la institución dirigida por Alejandra Palacios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad