Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prematuro 'echar las campanas al vuelo' para la economía mexicana

Aunque el consenso del mercado y las autoridades han mejorado su expectativa de crecimiento, México sigue atrapado en un crecimiento bajo, advierten especialistas.
jue 01 junio 2017 03:05 PM
Sin despegar
Sin despegar El crecimiento aún es mediocre, dicen analistas. (Foto: Frederic Muller/Shutterstock / Frederic Muller)

Autoridades y analistas han mejorado su expectativa de crecimiento para la economía mexicana este año luego de escenarios catastróficos que se avizoraban con el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, no obstante, aún con un mejor escenario la actividad económica sigue atrapada en un crecimiento mediocre.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico de crecimiento a un rango de 1.5 a 2.5%, el punto medio de este rango es de 2%, inferior al 2.3% del crecimiento del año pasado. Mientras que los analistas consultados por Banxico en su encuesta mensual subieron su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) a 2% para el cierre de 2017, por encima del 1.7% estimado en abril.

Aún así, Banxico reconoce que las perspectivas de mediano plazo se mantienen marcadamente inciertas, y esta incertidumbre podría afectar tanto al consumo como a la inversión.

Te recomendamos: La inflación reemplaza al riesgo Trump

Los analistas coinciden en que México enfrenta desafíos importantes como una política monetaria restrictiva, es decir un aumento en la tasa de interés referencia de Banxico que se traducirá en créditos más caros y un menor consumo, la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de la continua caída en inversión pública.

“Es muy prematuro echar a volar las campanas y subir los estimados. Los datos duros dicen que hubo una mejoría en meses pasados, pero para lo que resta del año no es nada seguro”, comentó a Expansión el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Publicidad

La inversión física y financiera presupuestaria se desplomó 28.1% anual de enero a abril, de acuerdo con datos de Hacienda.

"La inversión pública está en niveles muy bajos, incluso no está contribuyendo al crecimiento económico (...) Es un tema de preocupación sobretodo para el crecimiento a largo plazo ", dijo Agustín Carstens, gobernador de Banxico en una conferencia este miércoles.

Si bien los pronósticos han mejorado, el crecimiento no será mejor que el de 2016 y se mantiene en línea con el crecimiento de apenas 2.2% anual de este sexenio.

“El 2% sigue siendo un crecimiento por debajo del año pasado, solo se eliminan los escenarios catastróficos cuando estaba al máximo la posibilidad de que la retórica de Trump fuera aplicada. Pero sigue estando abajo del crecimiento del año pasado y sigue siendo un crecimiento mediocre”, comentó el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, quien espera un crecimiento de 2% para este año.

Parte de las mejoras en los pronósticos también derivan del crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del año, de 2.8% anual, lo que aritméticamente permitirá que el crecimiento de todo el año pueda alcanzar el 2%.

Te puede interesasr: La economía mexicana está por ver tiempos más complicados

"El sector servicios es aún el motor de crecimiento al avanzar a tasas superiores al 3%. Creo que los números si te dan para mejorar el escenario de crecimiento. Lo que me preocupa es esta idea de (Banxico) de que necesitas enfriar más el consumo privado (con el alza de tasas)", dijo el director general de Visor Financiero, Joel Martínez.

La mayoría de los analistas encuestados por Banxico esperan que el banco central continúe elevando su tasa de interés referencial más allá de su nivel actual de 6.75% por lo menos hasta el segundo trimestre del próximo año, para que la inflación regrese a su cauce.

De acuerdo con los especialistas entrevistados la restricción monetaria de Banxico, será el principal determinante para ver una desaceleración en el consumo en el mediano y largo plazo y con esto tener un crecimiento moderado en 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad