Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo de la deuda de México se come al gasto social y de inversión

En el primer cuatrimestre del año se disparó 64.5% anual, en un entorno de mayores tasas de interés.
vie 02 junio 2017 06:02 AM
Más cara
Más cara El pago de intereses de la deuda interna aumentó 79.8% anual en cuatro meses. (Foto: Maryna Pleshkun/Shutterstock / Maryna Pleshkun)

Los recursos públicos que México destina para el pago del mantenimiento de su deuda siguen en ascenso , lo que implica destinar menores fondos a programas sociales o a la inversión en infraestructura física.

De enero a abril el costo financiero de la deuda (pago de intereses y gasto que implica) interna del gobierno federal se disparó en 64.5% anual real a 45,298 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Dentro de este costo, los intereses, comisiones y gastos se incrementaron en 79.8% a 21,306 mdp, en medio de mayores tasas de interés locales.

Te puede interesar: Los capitales golondrinos aceleran el vuelo de México

El pago de intereses equivale a 79% del recorte que vio el gasto en inversión física en comunicaciones y transportes; educación; salud y abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Los 45,298 mdp que costó el mantenimiento de la deuda en el primer cuatrimestre equivalen a cerca del descenso que vio la inversión en vivienda y servicios a la comunidad por 51,534 mdp.

“Un mayor costo por intereses absorbe recursos que pueden utilizarse, por ejemplo, en el desarrollo de programas para la educación,” comentó a Expansión el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Héctor Villarreal,

Publicidad

La tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) se ha incrementado en 350 puntos base de 2016 a lo que va de este año a 6.75%, lo que encarece los costos de financiamiento para el gobierno.

Este debe otorgar una tasa más elevada al emitir valores como bonos y cetes y debe de pagar una tasa más cara al contratar deuda en entidades financieras.

"No es sorpresa que el costo de la deuda haya aumentado en lo que va del año, se debe tanto al mayor volumen de deuda como a las mayores tasas de interés. Las consecuencias es que dicho costo va a seguir aumentando a medida que el credito siga encareciendose y con ello se va a poner presiones adicionales a las finanzas publicas", comentó el director general de Moody's Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Por lo pronto algunos analistas ven a la tasa de interés hasta en 7.25% a fines de este año.

Con información de Dainzú Patiño.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad