Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso pierde en medio de cautela por la elección en el Edomex

La moneda pierde 1.24% en la semana, mientras los inversionistas actúan con precaución de cara a la elección del próximo domingo, vista como un preludio a los comicios presidenciales de 2018.
vie 02 junio 2017 10:26 AM
tipo de cambio
Desventaja En bancos, la moneda mexicana presenta una pérdida ante el dólar. (Foto: iStock by Getty Images: Alexcrab)

El peso mexicano rompió una racha de cuatro semanas de avance al cerrar este viernes con pérdidas, en un mercado con los inversionistas cautelosos de cara a la elección del domingo próximo en el Estado de México y tras un débil reporte de empleo en Estados Unidos que redujo apuestas de un alza de tasas de interés este mes.

Al mayoreo, la moneda cerró en 18.71 pesos, lo que significó una depreciación de 0.65% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la semana acumuló una pérdida de 1.25%, su mayor retroceso semanal desde la segunda semana de enero cuando perdió 1.64%.

El peso despidió mayo con una ganancia acumulada de 1.18% frente al dólar , con lo que hiló cuatro cierres mensuales con avances.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19 pesos, es decir, 15 centavos más respecto a la jornada anterior, según cifras de Citibanamex. A la compra terminó en 18.20 unidades.

El próximo domingo 4 de junio, Veracruz elige alcaldes, mientras Nayarit, Coahuila y el Estado de México votarán por un gobernador.

Lee: La incertidumbre política amaga a la economía mexicana

Publicidad

El resultado de la elección en el Estado de México se ha colocado en la mira de analistas económicos pues una derrota del PRI, partido gobernante en toda la historia reciente de esa demarcación, por el partido Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador, sería visto como un fortalecimiento de la candidatura de éste en el proceso electoral de 2018.

Algunos grupos de análisis han dicho que puede haber volatilidad para el tipo de cambio si gana Morena en el Estado de México, pues haría más factible que Obrador y su plan de gobierno crítico a reformas estructurales llegue a la silla presidencial.

La preocupación por lo que ocurra en la arena política del país se ubicó como el tercer factor de riesgo que podría obstaculizar la expansión económica en los próximos seis meses, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Mayo, divulgada el jueves.

Desde fuera

La economía estadounidense creó en el quinto mes del año 138,000 puestos de trabajo, cifra menor a los 174,000 reportados en abril y debajo de los 179,000 empleos esperados por analistas consultados por CNNMoney.

Los datos de abril y marzo no tuvieron un avance tan enérgico, como se consideró, lo cual sugiere que el mercado laboral estadounidense pierde impulso.

Lee: El desempleo en EU baja en mayo a su menor nivel en 16 años

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en mayo a 4.3%, por lo que se ubicó en su menor nivel en 16 años, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Departamento del Trabajo.

Se trata de su nivel más bajo desde mayo de 2001.

"A pesar de que la creación de empleos en Estados Unidos se ha desacelerado entre marzo y mayo, con una creación acumulada de 362,000 empleos y de que la inflación interanual ha bajado de 2.7% a 2.2%, no se descarta que la Reserva Federal suba su tasa de referencia este mes", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad