Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda: la seducción del lujo

Las propiedades de alta gama son un gancho para que los inversionistas aseguren su capital en tiempos inciertos.
vie 02 junio 2017 10:24 AM
Alta gama
Alta gama Las residencias plus en Santa Fe tienen un precio promedio de $67,647 por metro cuadrado. (Foto: Especial)

Maranta es un desarrollo de vivienda residencial en Bosques de las Lomas. Hasta ahora, está vendido 70% de dos torres y la desarrolladora planea construir tres edificios más. El precio promedio de los inmuebles, que van de 138 a 245 metros cuadrados, es de 11.5 millones de pesos.

“Quisimos llevar la vivienda residencial a un nuevo segmento, de alto ingreso pero más joven. Hay mercado que nos demanda ese nivel plus”, dice Rodrigo Díaz Alverde, director general de la desarrolladora Acciona Parque Reforma.

Te recomendamos: Remesas financian modernas viviendas en México

La vivienda residencial y la residencial plus viven un auge, principalmente, en la Ciudad de México, pero también en otras ciudades, como Monterrey.

Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda, las propiedades de estos segmentos en proceso de venta (en construcción o concluidas) creció mensualmente, en enero y febrero, 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En los primeros meses, los compradores aceleraron su decisión de compra como una medida para protegerse ante la incertidumbre económica, señala Jaime Alverde, director general de Grupo Gigante Inmobiliario, que está por concluir la venta de las torres de Miyana, en Polanco.

Publicidad

El año pasado creció a niveles superiores a 20% anual.

José Antonio Hernández, gerente del Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advierte que la construcción de edificios de vivienda residencial creció a un nivel de entre 1 y 2% en 2016, mientras que el segmento multifamiliar lo hizo entre 0.5 y 1%.

Desde hace un año hay una mayor demanda por parte de la población de mayores ingresos de invertir en estos inmuebles para rentarlos y, así, tener un escudo frente a la incertidumbre, de acuerdo con el especialista.

Te puede interesar: Cómo eligen vivienda las parejas en México

Este tipo de propiedades permite conservar el valor del dinero en el tiempo con menores riesgos que si se invirtiera en el mercado de valores. Además, algunas están valuadas en dólares, lo que sirve como escudo ante la depreciación del peso.

“En cuanto al diseño, son viviendas construidas en buenas ubicaciones por desarrolladores que involucran a especialistas en cada área de diseño, así como aspectos de vanguardia y calidad de vida dentro de sus proyectos, eso las hace cada vez más atractivas”, afirma José Ángel Borbolla, director general de la consultora Tinsa.

Según el ejecutivo, en la Ciudad de México se da el mayor número de operaciones con este tipo de vivienda, pues vive la mayor cantidad de familias del segmento de ingresos A-B, un 6.8% del total de hogares en el país, seguida de las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

De acuerdo con un estudio de Realty World, la vivienda residencial plus en Monterrey es de las de mayor demanda en los últimos años, apoyada en un mayor acceso a financiamiento y una mayor disponibilidad de nuevos espacios con características de ese segmento, como acabados y amenidades.

Además, a decir de los especialistas, es uno de los mercados que mejor expectativa de crecimiento presenta.

Si la tendencia continúa como hasta ahora, las ventas de la vivienda residencial plus en los próximos años aumentarán entre 15 y 20%, dice Daniel Narváez, gerente de Mercadotecnia de Lamudi.

El mercado

(Precio promedio en pesos por metro cuadrado)

La vivienda residencial plus en cuatro de las mayores plazas del país para este mercado

1. Ciudad de México
Polanco 101,515

2. Jalisco
Marina Vallarta, Puerto Vallarta: 64,768
Lomas del Valle, Zapopan: 37,872
Valle Real, Zapopan: 32,976

3. Nuevo León
Del Valle: 44,527
Renacimiento: 43,203
Lomas del Valle: 39,864

4. Cancún
Solidaridad: 90,557
Juárez: 88,575
Zona Hotelera: 61,025

Fuente: Inmuebles24

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad