Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La posibilidad de que Trump abandone el TLCAN sigue viva: CCE

Juan Pablo Castañón, líder empresarial, dijo que el sector privado no descarta ese escenario y está preparado para enfrentar una situación complicada.
mar 06 junio 2017 06:02 AM
En la mira
En la mira Los empresarios mexicanos no descartan que Trump cumpla sus amenazas. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

México debe estar preparado ante la posibilidad de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, concrete sus amenazas de abandonar el Tratado de Libre Comercio y América del Norte (TLCAN), de acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la máxima cúpula empresarial.

La cuenta regresiva para iniciar la renegociación o en el mejor de los casos, una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en marcha y se espera que se dé a partir del 16 de agosto.

null“Evidentemente esa posibilidad (de que EU salga) existe, está en el ambiente y tenemos que convivir con ella. Es una facultad de cualquier gobierno, estamos en el interés de llegar a un buen acuerdo, pero siempre estará esa puerta de salida y contemplamos que pueda existir por nuestras contrapartes”, dijo a Expansión el también coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, para la iniciativa privada.

Te recomendamos: El verdadero punto quiebre para México es el TLCAN

La amenaza se reavivó con la salida de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, del acuerdo climático de París, un tratado apoyado por varias naciones del planeta y que tiene como objetivo frenar el calentamiento global. De acuerdo con algunos analistas es una muestra clara de que Trump no duda en aislar a Estados Unidos.

El TLCAN ha permitido a México aumentar en poco más de 500% sus exportaciones hacia Estados Unidos, desde su entrada en vigor en 1994 y de este acuerdo dependen 80% de las exportaciones mexicanas, esto es, casi 30% del Producto Interno Bruto.

Publicidad

Castañon se encuentra desde ayer en Washington D.C., con una delegación de funcionarios mexicanos como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el jefe del SAT, Osvaldo Santín así como empresarios, en el marco de la octava edición del U.S.-Mexico CEO Dialogue , para reiterar a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá las bondades y retos que enfrenta el TLCAN.

Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos y John Kelly, secretario de seguridad nacional de ese país también estarán en las reuniones que finalizarán el miércoles.

“Lo que se requiere es modernizar y agilizar el Tratado. Inlcuir temas de comercio electrónico, incoporar energía, mecanismos mas ágiles para resolver controversias, aduanas inteligentes (...) Vamos en el camino correcto pero no podemos confiarnos”, agregó Castañon.

Te puede interesar: Estas son las prioridades en la renegociación del TLCAN

En este escenario el empresario comentó que el actual conflicto entre México y Estados Unidos entorno a las exportaciones de azúcar mexicana cobra más relevancia ahora y sentará un precedente para las negociaciones venideras del TLCAN. Los gobiernos de ambos países negocian la cantidad de azúcar refinada que México puede exportar a aquel país.

"Esperamos que haya una buena conversación. Hay presiones y las habrá durante el trayecto de las negociaciones (del TLCAN), no será un camino de miel sobre hojuelas, habrá discrepancias, discusiones y acuerdos y por eso tenemos que preparanos bien" dijo el empresario.

Agregó que México está listo para enfrentar las renegociaciones y se han asesorado con despachos en Estados Unidos y México con mucha experiencia para este tema.

nullDe acuerdo con Castañon, el sector empresarial ha llevado a cabo cerca de 200 reuniones sectoriales para identificar los riesgos y oportunidades que traerá la renegociación.

En medio de esto y aunque México espera una conclusión favorable, Castañón comentó que el "Plan B" sigue en marcha en caso de que Estados Unidos decida abandonar el Tratado.

"En eso estamos trabajando, en la posibilidad de reiniciar conversaciones con los países del TPP, modernizar el TLC con Europa y modernizar el comercio con Sudamerica y con la Alianza del Pacífico", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad