Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el mercado laboral de EU es un poco como la sopa de 'Ricitos de oro'?

Expertos piensan que la economía de EU está en algo llamado “pleno empleo”, lo que significa que los empleadores no pueden encontrar más trabajadores disponibles y calificados para sus vacantes.
mié 07 junio 2017 06:15 AM
¿En camino al pleno empleo?
Empleo La tasa de desempleo en EU cayó a 4.3% en mayo, el nivel más bajo desde 2001 (Foto: rzoze19/Getty Images/iStockphoto)

El mercado laboral de Estados Unidos es un poco como la sopa de Ricitos de oro. No lo quieres demasiado caliente o demasiado frío. Tiene que estar justo en su punto.

Algunos expertos creen que está empezando a ponerse demasiado caliente. La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 4.3% en mayo , según cifras del Departamento de Trabajo publicadas el viernes. Es el nivel más bajo desde 2001.

Es por eso que algunos expertos piensan que la economía de Estados Unidos está en, o cerca de, algo llamado “pleno empleo”, lo que significa que los empleadores no pueden encontrar muchos más trabajadores disponibles y calificados para sus vacantes.

No hay una cifra exacta en la que los economistas puedan decir definitivamente que el mercado laboral de Estados Unidos ha alcanzado el pleno empleo. Pero algunos economistas dicen que una vez que Estados Unidos alcance ese nivel, dondequiera que esté, aparecerán riesgos para su crecimiento económico.

Chris Rupkey, economista y jefe financiero del MUFG Union Bank en Nueva York, señala que cuando la economía alcanza el pleno empleo significa que no hay suficiente gente desempleada para encontrar nuevos puestos de trabajo.

Y si los empleadores no pueden encontrar más trabajadores, tienen que aumentar los salarios para retener a sus trabajadores existentes.

Publicidad

Lee: ¿Por qué Trump cree que el Acuerdo de París afecta al empleo?

Pero eso suena bien, ¿verdad? ¿Por qué es un problema que las personas reciban cheques más grandes?

Cierto, pero el problema es que será más difícil para la economía a crecer a un ritmo más rápido si el número de nuevos puestos de trabajo comienza a disminuir. Y eso es lo que está pasando. En mayo, el aumento de puestos de trabajo fue más bajo de lo esperado y las cifras de empleo para marzo y abril también disminuyeron.

“Yo diría que el pleno empleo podría representar un obstáculo para el ritmo futuro del crecimiento económico”, dice Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo. "Las empresas siguen señalando que están teniendo dificultades para encontrar mano de obra calificada”.

En 2001, la última vez que la tasa de desempleo fue así de baja, Estados Unidos entró en una breve recesión.

Sin embargo, algunos expertos señalan que la economía era muy diferente en ese entonces. Antes de la recesión de 2001, la economía estaba al rojo vivo, promediando más de 4% de crecimiento anual.

La tasa de interés de la Reserva Federal también era mucho más alta —4.5%— que la tasa actual de aproximadamente 1%. Eso hizo que los préstamos fueran más caros para las empresas y complicó a los estadounidenses conseguir hipotecas hace 16 años.

El crecimiento de los salarios también era mucho mayor en 2001, alrededor de un ritmo anual de 4%, comparado con el 2.5% actual.

Es por eso que algunos economistas no están preocupados por la baja tasa de desempleo que el país ha alcanzado. Los trabajadores estadounidenses aún no han visto una gran recuperación en los salarios. Por lo tanto, es prematuro preocuparse por un aumento de la inflación que lleve a la economía a un freno.

“No creo que haya riesgos para el crecimiento económico”, dice Bernard Baumohl, economista en jefe de Economic Outlook Group, una firma de investigación. “La gran pregunta es: ¿Por qué no hemos visto los salarios aumentar significativamente?”

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad