Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN y elecciones 2018 generarán nerviosismo en capitales

El Instituto de Finanzas Internacionales prevé que se desacelere la llegada de inversiones y la tenencia de bonos por parte de inversionistas extranjeros.
mar 06 junio 2017 12:24 PM
Volatilidad
Volatilidad Los flujos de capital e inversiones pueden verse comprometidos. (Foto: HYWARDS/Getty Images/iStockphoto)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de 2018 se encaminan a generar mayor incertidumbre sobre el peso mexicano y los flujos de capitales que recibe el país, advierte el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su siglas en inglés).

En los últimos meses, el peso ha ganado terreno frente al dólar y se cotiza en sus mejores niveles desde noviembre de 2016, impulsado por una política monetaria del Banco de México más dura y una moderación del discurso antimexicano de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sin embargo, en el mediano plazo esta tendencia se puede revertir.

Te recomendamos: La posibilidad de que Trump abandone el TLCAN sigue latente

Donald Trump ha iniciado formalmente el proceso para renegociar el TLCAN pero aún hay incertidumbre sobre el los cambios que incorporará y que podría ralentizar la entrada de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2017 y 2018, según el reporte.

“ (Y) con el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, líder en las últimas encuestas antes de las elecciones del próximo año, también esperamos que el ruido político desencadene grandes salidas de dólares este año y el siguiente”, dice en un reporte el IFF, una asociación mundial que reúne aproximadamente a 500 instituciones financieras de 70 países.

Aunque las entradas de capital de cartera se desaceleraron en el primer trimestre de este año, se mantienen relativamente resitentes. Sin embargo la tenencia de bonos disminuyó en medio de importantes riesgos a la baja para el crecimiento como el futuro de las relaciones con Estados Unidos y la elección presidencial en 2018.

Publicidad

Te puede interesar: El plan B de México si falla el TLCAN

Al cierre del primer trimestre de este año la tenencia de bonos mexicanos de largo plazo por inversionistas extranjeros cerró en 1.817 billones de pesos (bdp), tras haber alcanzado un máximo de 1.849 bdp en febrero, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Por otro lado, el informe agrega que espera que en América Latina los flujos de inversión extranjera comiencen a incrementarse gradualmente en 2017 y 2018 a entre 210,000 millones de dólares (mdd) y 220,000 mdd, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad