Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 eventos políticos que impactarán al peso mexicano este 8 de junio: analistas

El mercado mexicano estará atento a las votaciones en Reino Unido y a la comparecencia del exdirector del FBI, así como a las consecuencias de esto para el presidente de EU.
mar 06 junio 2017 04:30 PM
Pronóstico
Pronóstico Se espera que en los próximos meses el tipo de cambio sea benéfico para México. (Foto: © Edgard Garrido / Reuters)

El próximo 8 de junio habrá tres eventos que podrían impactar al peso mexicano: la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la comparecencia del exdirector del FBI, James Comey y las elecciones generales en Reino Unido.

"(El presidente de Estados Unidos, Donald) Trump ha sido muy violento con México y ha provocado mucha preocupación, estos temas (como la comparecencia de Comey), llevan a modificar (la expectativa sobre) los activos mexicanos", señaló Jorge Gordillo Arias, director de análisis, de CIBanco.

Comey testificará ante el Senado este jueves para confirmar las acusaciones de que el presidente Donald Trump, lo presionó para que detuviera una investigación sobre los vínculos del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Rusia, de acuerdo con CNN.

Expertos, abogados, legisladores y electores se preguntan si las palabras y los actos de Trump respecto a la investigación de Flynn se equiparan al delito de obstrucción a la justicia y si así fuera, si podría ser sometido a juicio político por "delitos o infracciones graves" ante el Senado y en caso de ser declarado culpable, si podría ser destituido, de acuerdo con Paul Callan, analista jurídico de CNN.

La relación con Rusia "ha sido la piedra en el zapato de Trump, por eso tenemos el morbo, ya que cada vez es más fuerte el rumor de que (Trump) podría ser destituido", indicó el experto de Banco Base.

Si se materializa "la nombrada destitución de Trump a la presidencia de los EU en los próximos meses. Esto restaría riesgo y preocupación de los inversionistas ante los eventos nombrados, provocando que el tipo de cambio probablemente baje de los 18.0 pesos por dólar spot”, agregó el analista.

Publicidad

"Cualquier declaración o comentario con incidencia negativa para Trump, provocaría una caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, favoreciendo al peso mexicano", indica un reporte Banco Base.

Otros eventos contemplados por la entidad financiera, y que impactarán al tipo de cambio son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , la cual, se espera que comience después del 16 de agosto, al final de un periodo de consultas del Gobierno estadounidense con legisladores, industrias y la opinión pública.

Respecto a las elecciones en Gran Bretaña, Gordillo recordó que aunque es un evento podría parecer aparentemente lejano a México, podría fortalecer a la moneda nacional, como ha ocurrido en las últimas semanas .

Otros de los eventos que podrían tener impacto en el tipo de cambio es la decisión de política monetaria del BCE: "A pesar de que no se esperan cambios en ninguno de sus mecanismos de política monetaria, los inversionistas estarán muy pendientes de cualquier modificación al tono de sus perspectivas o su evaluación de riesgos que podrían dar alguna señal del momento en el que retirarán el estímulo monetario", indica la Casa de Bolsa Finamex en su reporte de perspectiva semanal.

Sin embargo, las elecciones generales en Reino Unido, donde es muy probable un fracaso de la primera ministra Theresa May, generaría incertidumbre sobre cómo sería la negociación del Brexit y podría presionar de forma negativa a los activos de economías emergentes, incluyendo al peso mexicano.

Lee: TLCAN y elecciones 2018 generarán nerviosismo en capitales

Aunque dichos eventos ahora ya se ven con mejores ojos por lo que es probable que, por el resto de la semana, el tipo de cambio se ubique en un amplio rango entre los 18.22 y 18.70 por dólar spot, indicó Gordillo.

Este año se contaba con muchos y relevantes riesgos internos y externos de incidencia potencial al tipo de cambio. Estos tenían a la mayoría de los analistas e inversionistas esperando un tipo de cambio más alto al observado a finales de este año. Sin embargo, hasta el momento, varios de estos eventos de riesgo han resultado positivos, lo que ha favorecido a la moneda mexicana, refiere CIBanco.

El peso mexicano se apreció el martes a un nuevo mejor nivel en el año tras conocerse que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre el comercio de azúcar, en lo que se considera la antesala de la renegociación del TLCAN propuesta por el presidente Donald Trump.

Lee: Apreciación del peso muestra que está subvaluado: Carstens

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad