Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proteccionismo en EU, un riesgo importante para la economía mexicana: OCDE

Anuncios desfavorables en las renegociaciones del TLCAN podrían descarrilar la inversión a México, dijo la OCDE, al recortar sus previsiones del PIB para el país.
mié 07 junio 2017 09:37 AM
Mapa mexico
Baja La OCDE recortó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 1.9%. (Foto: Shutterstock: Frank Anusewicz )

La economía mexicana enfrenta "riesgos importantes" de cara a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proteccionismo de Estados Unidos, lo que determinará su crecimiento, advirtió este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Anuncios de políticas desfavorables en esta área (comercio) podrían descarrilar la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones", dijo la OCDE en el documento Perspectivas Económicas.

Lee: La economía mexicana, lejos de 'echar las campanas al vuelo'

La organización internacional, que agrupa a 35 países, recortó su pronóstico de crecimiento para México en este año a 1.9% desde su estimado en noviembre pasado de 2.3%.

Añadió que los planes de inversión estuvieron en suspenso ante la reciente incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia, aunque se irán reanudando a medida que se recupera la confianza de manera gradual y ante la posibilidad de un fortalecimiento de las exportaciones del país apoyadas en la debilidad del peso.

Lee: La negociación azucarera anuncia un difícil TLCAN

Publicidad

La renegociación del TLCAN está prevista para iniciar en agosto y el peso mexicano se ha fortalecido hasta cotizar frente al dólar en su mejor nivel desde agosto pasado, previo a la elección de Donald Trump en noviembre.

Consideró que el consumo puede verse obstaculizado, el cual ha sido un factor relevante para el crecimiento del PIB mexicano en los meses recientes, aunque hasta el momento la producción industrial, la inversión y las exportaciones han sido resilientes, añadió la OCDE.

"Un crecimiento más débil podría poner en peligro los planes de consolidación fiscal y el gasto del gobierno, algo que pesa más en el crecimiento", dijo.

Del lado positivo, la OCDE consideró que la eficacia del sistema judicial podría reducir la corrupción en el país, lo cual fortalecería el crecimiento y la productividad.

Lee: La incertidumbre política amaga a la economía mexicana

Y el mundo

La economía mundial está encaminada este año a anotar su tasa de crecimiento más alta en seis años debido a que un repunte del comercio está ayudando a compensar las perspectivas más débiles en Estados Unidos, pronosticó este miércoles la OCDE.

La economía global crecería 3.5% este año para luego acelerarse a 3.6% en 2018, sostuvo la OCDE, con sede en París, en la más reciente revisión de su panorama económico.

La estimación para 2017 fue sólo ligeramente superior a la última publicada en marzo de un crecimiento de 3.3%, y sería el mejor desempeño desde 2011.

Pero a pesar de las brillantes perspectivas, el crecimiento no alcanzará las tasas vistas antes de la crisis financiera de 2008-2009, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Todo es relativo. Lo que no me gustaría es que celebremos el hecho de que estamos pasando de muy mal a mediocre", comentó Gurría a Reuters en una entrevista.

"No quiere decir que tengamos que acostumbrarnos a eso o vivir con eso. Tenemos que continuar esforzándonos para hacerlo mejor", agregó.

La previsión de la OCDE augura un crecimiento del 2.1% de Estados Unidos este año y del 2.4% el próximo, desde 2.4% y 2.8% en marzo, respectivamente.

La economía de la zona euro crecería 1.8% este año y el próximo, impulsada por un desempeño alemán más firme, desde la previsión anterior de un 1.6% para ambos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad