Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar golpea a la cartera de los mexicanos

La inflación subyacente se aceleró a 4.78% anual en mayo, lo que en parte refleja que el traspaso de la depreciación del peso no ha concluido.
jue 08 junio 2017 12:26 PM
Alcanza para menos
Alcanza para menos En mayo la inflación subyacente se aceleró 4.78%, un máximo desde la crisis financiera de 2009. (Foto: sergeyryzhov/Getty Images/iStockphoto)

El traspaso de la depreciación del peso frente al dólar deja sin respiro a la inflación en México .

Al cierre de mayo, la inflación subyacente, que excluye los precios de las mercancías más volátiles, se aceleró 4.78% anual, lo que refleja en parte que el efecto del traspaso de la depreciación del peso, acumulada en meses pasados, no se ha desacelerado.

La tasa de inflación es la mayor desde julio de 2009, cuando la economía mexicana se encontraba sumida en una crisis financiera que detonó Estados Unidos.

Te recomendamos: El peso será el 'salvavidas' de Banxico

El componente de mercancías aumentó 6.29%, mientras que el de alimentos creció 6.78%, ambas cifras son máximos desde finales de 2009.

“Todavía no existen elementos para identificar si alcanzamos el pico de la inflación, por lo que no podemos descartar que la inflación anual siga al alza”, dice en un reporte Finamex Casa de Bolsa.

Publicidad

Las presiones del tipo de cambio se observan al nivel de los productores, que vieron una inflación de 8.10% anual en mayo. La inflación de los bienes intermedios que usan para la producción ha seguido creciendo a una tasa de doble dígito, en mayo aumentó 10.97%.

Tan solo en 2016, el peso acumuló una pérdida de 15.87% frente al dólar. No obstante, los productores no suelen reflejar esto inmediatamente en los precios ya que pueden afectar aún más su mercado.

“Ante este escenario inflacionario, esperamos que Banco de México decida incrementar la tasa de referencia en al menos otros 50 puntos base antes del cierre del año hasta un nivel de 7.25%”, dice Invex en un reporte.

Te puede interesar: Así sortean los mexicanos a la inflación

El director de Moody's Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, considera que para que las presiones sobre precios empiecen a ceder hacia finales del año, las tasas deben subir al menos otros 75 puntos base para propiciar que la inflación termine en alrededor de 6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad