Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso y las bolsas toman con calma la comparecencia de Comey

La moneda mexicana hiló cuatro sesiones al alza; en Wall Street, el Dow tocó un nuevo máximo intradía, pues los inversionistas no percibieron alguna sorpresa en el testimonio del exjefe del FBI.
jue 08 junio 2017 09:42 AM
Mercados Comey
En la mira El exdirector del FBI despedido en mayo, James Comey, compareció este jueves ante la Comisión de Inteligencia del Congreso de EU. (Foto: Reuters_iStock_FeelPic _fotoarte_OscarObregon)

Los mercados financieros tomaron con calma las declaraciones del exdirector del FBI James Comey, quien compareció ante la Comisión de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos, en un caso que ha generado dudas sobre las relaciones de la campaña del presidente Donald Trump con Rusia.

El peso mexicano cerró este jueves con ganancias, con lo cual hiló cuatro sesiones al alza.

Al mayoreo, el dólar se vendió al final de la jornada en 18.2055 pesos, lo que significa para la moneda nacional una apreciación de 0.25% frente al cierre previo, según datos del Banco de México (Banxico).

En bancos, el billete verde se vendió en 18.50 pesos, 5 centavos más barato frente al cierre previo, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubicó en 17.70 unidades.

Lee: Mientras el mundo pelea, el bitcoin y el oro suben

Frente a otras monedas referenciales del mundo, el dólar registra ligeras ganancias. El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de divisas referenciales, avanza 0.18%. La divisa estadounidense se aprecia 0.15% frente al yen.

Publicidad

Cautela bursátil

Los mercados de valores finalizaron la jornada con pocos cambios.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.22%, a 49,168 unidades.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.04% a 21,182 unidades, luego que en medio de la comparencia de Comey alcanzó un máximo intradía.

En tanto, el índice Nasdaq tocó un nuevo récord impulsado por Yahoo. Ganó 0.39% a 6,321 puntos y el Standard & Poor's se elevó 0.03% a 2,433 enteros.

Atentos a la comparecencia

Los mercados internacionales estuvieron atentos a las declaraciones de James Comey en el Senado estadounidense.

Despedido por el mandatario estadounidense en semanas pasadas, el exdirector del FBI dijo en su testimonio que fue víctima de difamación por parte del gobierno del republicano, y que también fue presionado para abandonar una investigación sobre los presuntos nexos de la campaña presidencial con Rusia.

El testimonio de Comey fue seguido con atención por los inversionistas, aunque los mercados reaccionan con traquilidad y sin grandes cambios tras el fin de la comparecencia, incluso el índice Dow Jones tocó un nuevo máximo intradía durante el evento.

"No se siente como si hubiera un parteaguas que detendrá la agenda", dijo a CNNMoney Art Hogan , jefe de estrategia de mercado de Wunderlich Securities. "Hay menos preocupación de que esto se convierta en algo que perturba el mercado".

El estratega senior de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick, dijo a CNNMoney que el testimonio escrito de Comey en siete páginas publicado el miércoles fue un "alivio porque no sugirió un juicio político" y que "no había nada nuevo que el mercado no conociera".

El segundo evento del día bajo observación de los mercados son las elecciones parlamentarias en Reino Unido .

Los inversionistas se pusieron atentos también a l desarrollo de las elecciones parlamentarias en Reino Unido y los mercados europeos cerraron con ligeras pérdidas.

El índice STOXX 600, que mide el desempeño de compañías en 18 países de la región europea, retrocedió 0.03%%, mientras el británico FTSE 100 perdió 0.38%.

Las acciones europeas tambalearon luego de que el Banco Central Europeo indicó que no habrá más recortes de tasas, aunque la fortaleza de los sectores bancario y minero dio respaldo y permitió al principal índice bursátil de la región terminar plano.

La primera ministra Theresa May llamó a una elección anticipada, tres años antes de lo previsto, ante lo que se espera sean unas duras negociaciones con la Unión Europea sobre la salida del Reino Unido del bloque.

Sólo dos personas tienen una posibilidad real de ser el próximo primer ministro: May, actualmente en el cargo, o el líder laborista Jeremy Corbyn.

Si ella mantiene o refuerza esa mayoría, permanecerá como primera ministra, aunque perder apoyos podría debilitar su posición como líder del Partido Conservador.

OPINIÓN: Trump le está haciendo la vida imposible a Theresa May

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de 0.04%, luego de que el yen se apreciara por inquietudes ante el entorno político en Estados Unidos. Otras bolsas de la región asiática operaron estables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad