Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ven en el predial un potencial para estados y municipios

México sólo recauda el 0.3% del PIB nacional por el cobro de este impuesto, mientras que el promedio de la OCDE es seis veces más.
jue 08 junio 2017 04:31 PM

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, indicó que las deudas de los gobiernos estatales no suponen un riesgo para la federación, sin embargo, considera al impuesto predial como una vía más eficiente para robustecer los ingresos de los estados y municipios.

El funcionario explicó que las finanzas de los estados podrían beneficiarse más con la recaudación de dicho impuesto, el cual también tiene un impacto directo en el desarrollo humano.

“México recauda sólo el 0.3% del PIB nacional por concepto de cobro de predial, mientras que el promedio de las naciones de la OCDE es de seis veces más”, dijo Meade en el marco de la entrega del Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas estatales, en su tercera edición, organizado por Grupo Financiero Interacciones, la UNAM y la consultora PwC.

Según cifras de la SHCP, los recursos que reciben tanto estados y municipios ha aumentado 30% desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto, aunque los ingresos por impuestos no han registrado un alza.

También lee: ¿Pagarías más predial si se acabaran los baches?

Explicó que hay casos ilustrativos como el de Acapulco, Guerrero, donde las propiedades de alta gama pagan incluso más de mantenimiento que de impuesto predial, un factor que no abona a las arcas del municipio.

Publicidad

“Hay que recordar que Acapulco recaudó en 2016, 300 millones de pesos por concepto de impuesto predial, si se considera que con ese monto se deben financiar policía municipal , agua, luz, drenaje y banquetas para poder dar los servicios que como un puerto así se espera, el reto es complicado”.

Te recomendamos: Impuesto al predial será la opción de Hacienda para recaudar más

De esta manera, Meade comentó que si se aplicaran las cifras del promedio de la OCDE, es decir, poco más del 1% del PIB nacional, la recaudación incrementaría considerablemente para así sanear distintas obras públicas.

En tanto, Ignacio López, del Colegio de Tlaxcala, ganador del segundo lugar del premio en la categoría de Posgrado e Investigación, por desarrollar una fórmula fiscal para la asignación de participaciones estatales, refirió que uno de los mayores desafíos para los estados y municipios es eficientar su recaudación fiscal por lo que las herramientas tecnológicas como un sistema digital contribuyen a facilitarles la tarea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad