Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incógnita sobre quién gobernará Reino Unido despierta dudas sobre el 'brexit'

Sin ningún partido con mayoría, surgen interrogantes sobre quién liderará la salida del Reino Unido de la Unión Europea y plantea preguntas sobre qué pasará con este proceso.
vie 09 junio 2017 12:14 PM
brexit
Claridad pronto Los negocios e inversionistas quieren claridad sobre los términos del 'brexit' tan pronto como sea posible, pues necesitan saber qué tipo de acceso tendrán al mercado libre europeo. (Foto: CNNMoney: Ian Berry)

La primera ministra Theresa May llamó a elecciones generales adelantadas en miras de fortalecer su mano en las negociaciones para sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE). Pero esa apuesta ha fallado: en lugar de entregarle a May una victoria arrasadora, las elecciones han dejado a ningún partido con la mayoría , poniendo en duda quién gobernará al Reino Unido.

Así que, ¿ qué significa eso para el brexit , el asunto principal que podría determinar los prospectos económicos para el Reino Unido, y la prosperidad de su gente en los próximos años?

¿Podría retrasarse el brexit?

Tras el referéndum del brexit en junio de 2016 , el proceso inició oficialmente en marzo de 2017 cuando May entregó la notificación formal de la intención de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

Esto inició la cuenta regresiva para un periodo de dos años que deberá terminar en marzo de 2019 con la salida del Reino Unido.

Publicidad

Sin embargo, las negociaciones detalladas aún no comienzan. La UE quería que comenzaran el 19 de junio, pero podrían retrasarse si la elección no concluyente genera agitación política.

"No sabemos cuándo comenzarán las pláticas del brexit. Sabemos cuándo deben terminar”, tuiteó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. El principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, dijo que las pláticas deberán iniciar cuando el Reino Unido esté listo.

Los negociadores de la UE querrán saber con quién tratarán.

"Si es un gobierno minoritario Conservador, entonces podría ser un gobierno que no dure mucho tiempo, y podríamos esperar otras elecciones”, dijo Tim Bale, profesor de política en la Universidad Queen Mary de Londres.

"Creo que la UE podría estar reacia a acordar cualquier cosa hasta que sepan quién gobernará al Reino Unido por los próximos tres a cuatro años”, dijo Bale.

El plazo de marzo de 2019 para salir podría retrasarse, pero necesitaría la aprobación de los 27 miembros restantes de la UE.

¿Por qué es importante?

Los negocios e inversionistas quieren claridad sobre los términos del brexit tan pronto como sea posible , pues necesitan saber qué tipo de acceso tendrán las empresas británicas al vasto mercado libre europeo en el futuro.

De entrada, algunos bancos han comenzado a sacar plazas de Reino Unido y otras naciones europeas pues temen que, de lo contrario, perderán negocios tras el brexit.

Ryanair ha cambiado su enfoque de inversión fuera de Reino Unido y otras empresas han reconsiderado sus planes.

"Lo que en verdad importa es si la gente pone sus inversiones en pausa”, dijo Tim Besley, profesor de economía y ciencia política de la Escuela de Economía de Londres. “Y esa ya es la incertidumbre sobre el brexit… y veremos más incertidumbre. No tenemos idea sobre qué saldrá del brexit”.

Millones de ciudadanos de la Unión Europea que viven y trabajan en Reino Unido necesitan certidumbre sobre su estatus. La información reciente muestra que muchos no están preparados para esperar más tiempo, y han comenzado a salir.

La proyección de la elección depreció la libra frente al dólar y otras divisas . La economía del Reino Unido ya ha sufrido una marcada desaceleración, tuvo el peor desempeño en Europa en el primer trimestre, y prolongar la incertidumbre sobre el brexit podría generar un daño adicional.

¿Se revertirá el brexit?

Es poco probable, si bien no imposible.

El Partido Conservador de May y el principal partido de oposición, el Partido Laborista encabezado por Jeremy Corbyn hicieron campaña en estas elecciones bajo el compromiso de honrar el resultado del referéndum de junio de 2016, cuando el 52% de los electores respaldaron el brexit.

Esos dos partidos han tomado una mayor parte del voto que en las elecciones de 2015.

¿Un brexit más tenue?

Sin embargo, el resultado podría tener un gran impacto en la forma final del brexit. La falta de una mayoría clara para cualquier partido podría forzar a un enfoque conciliador.

"Si un parlamento indeciso fuerza un compromiso de los distintos partidos, podría terminar en una estrategia de brexit más tenue, y podría resultar siendo algo positivo a largo plazo, tras la severa confusión inicial”, dijo Kallum Pickering, economista del banco Berenberg.

May había prometido una ruptura limpia, o un “brexit duro”, sacado a Reino Unido completamente del área de comercio de la Unión Europea y reduciendo el número de personas que ingresan al país desde la UE.

Ella inclusive había amenazado con salir de Europa sin pagar una considerable cuenta de divorcio o alcanzar un nuevo acuerdo comercial, el escenario de pesadilla para los negocios y la economía.

Lee: 50 cosas que el Reino Unido negociará después de activar el brexit

El principal funcionario de economía y finanzas de Europa, Pierre Moscovici, dijo que el resultado de las elecciones probabemente trenga un impacto “en el carácter de las negociaciones”.

El Partido Laborista no intentará revertir la decisión de salir de la UE, pero sí querrá mantener “los beneficios del mercado único y la unión aduanal”.

Algunos analistas dicen que era difícil pensar que el partido Conservador de May suavizara su discurso significativamente sobre permanecer en el mercado único de la UE, pues esto implicaría aceptar el movimiento libre de personas y eso dificultaría más el control migratorio.

Pero salir de la UE sin algún tipo de acuerdo ahora parece mucho menos probable.

"Este resultado sin duda no significa que veremos la negociación del brexit con la postura que Theresa May y (el secretario del brexit) David Davis tenían”, dijo Patrick Dunleavy, profesor de ciencia política de la Escuela de Economía de Londres.

"La estrategia ‘podemos salirnos sin un acuerdo’ ahora se ve completamente muerta”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad