Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Lo hizo! El peso cierra la semana en su mejor nivel de más de un año

La moneda mexicana terminó en su mejor nivel de 13 meses al romper el barrera de las 18 unidades por segunda ocasión en la semana. Analistas esperan que avance más en los próximos días.
vie 16 junio 2017 09:19 AM
tipo de cambio peso
Arriba El peso puede apreciarse más la próxima semana si el Banco de México decide subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, coinciden analistas. (Foto: Shutterstock: Frederic Muller)

¡Lo hizo! El peso cerró la semana con broche de oro.

La moneda mexicana terminó este viernes en su mejor nivel de 13 meses al romper el nivel de las 18 unidades por segunda ocasión en esta semana.

Al mayoreo, el dólar concluyó la jornada en 17.9060 pesos, lo que significó una apreciación de 0.97% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del mejor nivel para la divisa local desde el 6 de mayo de 2016 cuando finalizó en 17.8670 unidades.

El peso logró también acumular una ganancia de 1.40% en la semana, con lo que hiló dos semanas de avances.

La moneda nacional se colocó como la moneda con mayor avance en un ranking de 23 divisas emergentes de Bloomberg, la lira turca y el rand sudafricano quedaron en la segunda y tercera posición respectivamente.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en su precio más barato del año al venderse en 18.20 pesos, es decir, 5 centavos menos respecto al cierre previo, pero lejano de los 22.20 pesos que alcanzó en enero pasado, en tiempos de la retórica más amenazante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad

Opinión: El peso va del cielo al infierno, ¿y ahora?

"La mayor parte de las ganancias del peso se concentraron en las primeras tres sesiones de la semana, impulsadas por una mayor preferencia por pesos en el mercado cambiario", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte después del cierre.

En la jornada de este viernes el avance del peso se debió a un repliegue del dólar ante una caída del dato de los inicios de construcción en Estados Unidos que cayeron por tercer mes al hilo en mayo a su a su nivel más bajo en ocho meses ante el declive en la actividad de la construcción, lo que podría generar temores sobre la recuperación del mercado inmobiliario. A ello se sumó un avance en los precios del petróleo.

¿Un dólar en 17.80 pesos al mayoreo?

La racha de avances del peso puede seguir la siguiente semana ante la probabilidad de que el Banco de México eleve su tasa de interés de referencia la próxima semana, coinciden analistas.

"Es probable que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia el nivel de 17.80 pesos por dólar", dijo Siller sobre el comportamiento del peso frente a la probabilidad de que la Junta de Gobierno del banco central eleve en 25 puntos base su tasa a 7%.

La próxima semana Banxico dará su anuncio de política monetaria para el que el mercado espera un alza de 25 puntos base, lo que puede favorecer al peso, coinciden analistas.

"(EL alza de Banxico) ante la mayor inflación y la subida de la tasa Fed (...) deberá mantener la fortaleza del peso", dijo el economista de Santander Salvador Orozco en un reporte.

En lo que va del año, el peso acumula una ganancia de 13.24%.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las principales empresas de la plaza local, cerró con una ganancia de 0.17% a 49,221 unidades luego de una suspensión de operaciones.

Durante la jornada, el IPC suspendió operaciones de forma temporal por una falla tecnológica, pero reaundó la sesión a las 14:47 horas.

Los papeles de OHL México, que en la víspera se dispararon 11.5%, bajaron 0.03% al final de las operaciones este viernes, a 26.22 pesos por papel.

Las ganancias en la plaza local fueron lideradas por Pinfra, que subió 2.18%. a 205.37 pesos por papel.

Pinfrá será la única empresa del ramo de la construcción que quedará como opción para los inversionistas con la salida de OHL México de la BMV, según analistas.

Wall Street

Wall Street cerró con pocos cambios, pese a que el anuncio de Amazon.com de que comprará la cadena Whole Foods por 13,700 millones de dólares sacudió al sector minorista y derrumbó las acciones de varias minoristas.

El Dow Jones subió 0.11% a 21,384 puntos, el Nasdaq cayó 0.22% a 6,151 unidades y el S&P cerró con ganancias del 0.03% a 2,433 enteros.

Al final de las operaciones, las acciones de Amazon subieron 2.44% a 978.30 dólares, mientras que los títulos de Whole Foods se dispararon 29.10% a 42.68 dólares.

Los papeles de grandes minoristas en Estados Unidos, como Costco, cayeron 7.19%, mientras Target se hundió 5.16%.

Petróleo

Los futuros del crudo Brent subieron 45 centavos a 47.37 dólares el barril, y los del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 28 centavos a 44.74 dólares el barril. Ambos sufrieron una pérdida semanal mayor al 1.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad