Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exgobernador de Banxico pide una nueva reforma fiscal

El ahora presidente de BTG Pactual México, calificó al sistema fiscal como una pesadilla, por lo que urgió a realizar cambios legales para simplificar el pago de impuestos.
lun 19 junio 2017 04:42 PM
Guillermo Ortiz
En espera El también exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, dijo que una reforma fiscal profunda tendrá que esperar hasta la siguiente administración. (Foto: Reuters)

Para Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México y también exsecretario de Hacienda, México requiere de otra reforma fiscal que simplifique el pago de impuestos y combata la evasión.

El ahora presidente de BTG Pactual México, un banco de inversión brasileño , dijo que a su parecer, el país requiere de otra reforma fiscal que generalice el Impuesto al Valor Agregado (IVA), simplifique el Código Fiscal de la Federación y cobre un impuesto a las herencias.

"El sistema fiscal es una pesadilla", dijo en su participación en el Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional (IEA) realizado en la Ciudad de México.

Lee: El Nobel Stiglitz afirma que sería una tontería sacar a EU del TLCAN

"Hace falta una reforma fiscal profunda, pero no se va a dar en esta administración, esperemos que sea en la siguiente", comentó el directivo.

De acuerdo con Ortiz, cuando él era secretario de Hacienda, la evasión del IVA equivalía a 50% de la recaudación de ese impuesto y aunque esto ha ido a la baja, el país requiere combatir la evasión fiscal para que el gobierno brinde mejores servicios, además de disminuir la desigualdad.

Publicidad

Agregó que además, se requieren mejores instituciones, como las de Chile, en donde cuentan con un Consejo Fiscal, algo que en México, ha sido rechazado tajantemente por la Secretaría de Hacienda.

Respecto el actual repunte en la inflación, que al cierre de mayo subió a máximos de ocho años, comentó que no es algo nuevo y que sucedió cuando él era gobernador del banco central en medio de la volatilidad financiera que generó la crisis financiera de 2009.

Lee: Impunidad, el elefante en la sala de México

Añadió que los niveles actuales de inflación se deben a la liberalizacion de los precios de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar que fue generada por los ataques de Donald Trump hacia México.

Por otro lado, Ortiz enfatizó que el actual desencanto de la población hacia la clase política se debe a la corrupción y ejemplificó con el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

"El caso más importante en América Latina es el de Odebrecht, una empresa multinacional brasileña que tuvo actividades prácticamente en toda América Latina y tenía instalado dentro de sus propios sistemas mecanismos para ganar contratos a través de distribuir recursos prácticamente en toda la región. Eso está saliendo ahora, eso es llevar la corrupción de lo micro a lo macro y la corrupción de entidades nacionales a todo el subcontinente latinoamericano", dijo Ortiz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad