Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar spot entra al umbral de los 17 pesos

¿Llegó para quedarse? El billete verde suma dos semanas ubicado por debajo de los 18 pesos en el mercado al mayoreo.
vie 23 junio 2017 09:50 AM
Tipo de cambio
Baja precio En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.30 pesos, más barato que la sesión previa. (Foto: Wael Khalill alfuzai Fotoarte:Oscar Obregón)

El peso mexicano apretó el paso este viernes para lograr que el dólar al mayoreo terminara debajo de las 18 unidades por segunda semana al hilo.

Al mayoreo, el dólar cerró en 17.9930 pesos, lo que significó una apreciación de 0.33% para la moneda nacional respecto al cierre previo.

En la semana el peso acumuló una pérdida de 0.49%, pero eso no impidió que el tipo de cambio culminara abajo de los 18 pesos por segunda semana consecutiva.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.30 pesos, es decir, cinco centavos más barato respecto al cierre previo y a la compra terminó en 17.50 pesos, según datos de Citibanamex.

En la semana el dólar al menudeo le arrebató 10 centavos a la divisa mexicana.

El peso batalló en la semana contra las caídas de los precios del petróleo que le llevaron a perder terreno en algunas sesiones. Pero la estabilización del precio de esta materia prima en el mercado internacional y el alza de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) inyectaron fuerza a la moneda para ingresar de nuevo al dólar al umbral de las 17 unidades.

Publicidad

Tras el alza de la tasa de interés de Banxico el jueves, el gobernador de la entidad, Agustín Carstens, dijo que la moneda mexicana tiene fuerza, por lo que sería razonable que el dólar alcanzara los 17 pesos en el mercado al mayoreo.

"Sería razonable si se tiene en cuenta la fortaleza de la economía mexicana", declaró el economista en entrevista con Bloomberg.

El banco central subió el jueves en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 7% , aunque la decisión de la Junta de Gobierno no fue por unanimidad, pues un miembro votó por mantenerla en 6.75%.

"La apreciación del peso es moderada pues Banco de México ha señalado que podría dejar de subir su tasa de referencia en los próximos meses ", expuso la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Carstens dijo a Bloomberg que el nivel actual de la tasa es consistente y suficiente para que la inflación retorne a su meta de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales de 2018. Aunque ese punto de vista es sólo con la información disponible hasta ahora, por lo que el banco central estará atento al comportamiento de la inflación y las decisiones de la Reserva Federal.

“(El comunicado de política monetaria de Banxico) tiene la conotación de que si las cosas siguen como van, esto nos daría la oportunidad de una pausa”, dijo Carstens el jueves, quien señaló que aún es muy pronto para hablar de recortes.

El peso también se vio apoyado por la operación estable de los precios del petróleo.

"Las divisas de economías emergentes también muestran una recuperación debido a la estabilidad observada en los precios del petróleo por segunda jornada consecutiva", dijo Siller.

Los futuros del Brent para agosto suben 0.77% a 45.57 dólares por barril (dpb), mientras los del crudo estadounidense WTI avanzan 0.61% a 43 dpb.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad