Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar y el petróleo tienen un primer semestre para olvidar

La divisa estadounidense termina debilitada y los precios del crudo no repuntan pese al acuerdo de la OPEP, mientras que el euro y la libra sobreviven a los riesgos desatados por el 'brexit'.
vie 30 junio 2017 03:18 PM
mercados
Dudas La incredulidad respecto al alcance de objetivos económicos por parte de Trump, ocasionó debilidad en el movimiento del dólar. (Foto: Shutterstock: lOvE lOvE)

El dólar y el petróleo fueron los perdedores en los mercados globales al cierre de la primera mitad del año marcada por la incertidumbre generada con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

En estos seis primeros meses que se despiden este viernes los mercados se movieron entre los vaivenes de eventos políticos y económicos: las crisis políticas en Washington, las dudas sobre si Trump podrá cumplir sus promesas económicas , el no en Francia al populismo con la victoria de Emmanuel Macron , el acuerdo de la OPEP para cortar su poducción y apuntalar los precios del petróleo, el comienzo formal del brexit , entre otros.

Así es como terminaron estas divisas y materias primas en el primer semestre, no sólo de 2017, sino de la era Trump:

Dólar débil

La divisa estadounidense es uno de los perdedores en el primer semestre.

Publicidad

El índice dólar que mide su desempeño frente a una cesta de las principales monedas del mundo perdió 6.71% para ubicarse en 1,182.32 unidades luego de que bancos centrales extranjeros enviaron señales de un endurecimiento de su política monetaria.

Entre los inversionistas ha crecido la expectativa de políticas monetarias más restrictivas del Banco Central Europeo, del Banco de Inglaterra y del Banco de Canadá, después de comentarios de funcionarios esta semana.

El nuevo escenario ha hecho que el billete verde sea menos atractivo, lo que se suma a dudas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés de nuevo este año y de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga avanzar su agenda pro crecimiento.

"Lo que realmente dio fuerza al sesgo de endurecimiento de los bancos centrales fue que pareció un esfuerzo coordinado para señalar un cambio de la política de tasas bajas", dijo a Reuters Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

Petróleo

El acuerdo de la OPEP para cortar su producción por un tiempo determinado con el fin de apuntalar los precios del petróleo no fue suficiente y los precios internacionales del crudo cierran el primer semestre del año sin poder despuntar.

El Brent acumula una caída de 19.38%, mientras que el crudo estadounidense retrocedió 21% en lo que va del año, de acuerdo con datos de Bloomberg. Las persistentes preocupaciones por una sobreoferta de crudo han restado fuerza a los precios de esta materia prima.

La mezcla mexicana de exportación también cae de la mano de los referentes internacionales y acumula una pérdida de 9.68%.

El euro brilla

La moneda única cierra con fuerza un semestre en el que vivió el riesgo de que en Francia, uno de los países fundadores de la Unión Europea, llegara al Eliseo un presidente de ultraderecha y euroescéptico, posibilidad que Emmanuel Macron borró al vencer a Marie Le Pen.

El euro se apreció 8.78% frente al dólar en el periodo de referencia.

La moneda mexicana se apreció 5.35% frente al euro que comenzó el año en 21.8106 pesos por moneda única y ahora se ubica alrededor de los 20.6433 pesos.

L

a libra victoriosa

La libra esterlina enfrentó varios sustos y aún le queda un largo camino para saber cómo terminará el brexit.

La moneda británica acumula una apreciación de 5.40% frente al dólar, según cifras de Bloomberg. De enero a junio, libró el anuncio anticipado de las elecciones de Reino Unido y su descenlance.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad