Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto quiere la industria de México y EU de la renegociación del TLCAN

A la mitad del periodo de 90 días de consulta entre distintos sectores, la insistencia es en buscar un mayor contenido regional en los productos intercambiados.
dom 02 julio 2017 09:30 AM
Por más contenido.
Por más contenido. Sectores como el textil y farmacéutico han expresado su interés por que se revisen las reglas de origen. (Foto: iStock)

Diversos sectores industriales de México y Estados Unidos se han expresado a favor de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de que los productos que se fabrican en la región tengan más componentes de los países miembros de este tratado.

Los pronunciamientos han quedado registrados en las más de 15,000 propuestas que se han enviado al gobierno de Estados Unidos, durante la mitad del periodo de consultas para la modernización del TLCAN que se realiza en ese país.

Lee: Trump inicia consultas para renegociar el TLCAN

En tanto, las necesidades y opiniones de las industrias en México se han expresado en más de 80 reuniones que se han tenido con autoridades. A la par, la Secretaría de Economía habilitó un buzón digital para recibir observaciones, necesidades y sugerencias, refirió Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto de parte del equipo negociador mexicano en el TLCAN.

Textil, automotriz, química y farmacéutica son algunas de las industrias en ambos países, que se han expresado a favor de revisar las reglas de origen de sus productos, “es uno de los temas comunes en las diversas industrias”, explicó Fernando Ruíz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

“En Estados Unidos, apenas a la mitad del proceso de consultas se han emitido 15 mil propuestas, las cuales se han expresado a favor del comercio entre los tres países y áreas de mejora para avanzar en la integración económica de la región”, comentó María de la Mora, directora de LMM Consulting.

Publicidad

Agro quiere paso rápido de mercancías

El sector agroalimentario, en ambos países, ha expresado su apoyo por continuar con el Tratado y su modernización, en la cual consideran que es necesario modernizar los controles fitosanitarios para el paso de productos de una manera más rápida.

“El tema en el que se ha enfocado este sector es eliminar las barreras fitosanitarias, es decir, las que se relacionan con el tema de seguridad en los alimentos, ello a través de una adecuación más cercana a la realidad actual, que a la de hace más de 20 años cuando se firmó el TLCAN”, dijo el director del COMCE, quien ha participado activamente, por parte del sector privado, en los trabajos para la renegociación de este acuerdo.

Otros temas

En el proceso de modernización del TLCAN, el cual se prevé inicie en agosto, se espera que también se aborden distintos temas transversales, es decir que atañen a todas las industrias.

Por ejemplo, solución de controversias, empresas del Estado, propiedad intelectual, derechos de autor, facilitación comercial, procedimientos de aduanas, comercio electrónico son los temas transversales que más han sonado en la mitad del camino rumbo a la modernización del Acuerdo, comentó Eugenio Salinas.

“En México el proceso para consulta y trabajos entre el sector privado y autoridades para llevar a la mesa estos temas transversales, se llevará a partir de la próxima semana”, informó Salinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad