Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas consultados por Banxico ven inflación para 2017 por primera vez en 6%

En junio se hilan seis meses en que los especialistas consultados por Banxico crecen su estimado para la inflación en México; además ubican el tipo de cambio al cierre de 2017 debajo de los 19 pesos.
lun 03 julio 2017 12:07 PM
inflación Gráfica
Sube que sube Es la sexta vez en el año que los especialistas consultados por el banco central suben su estimado para la inflación general en el país. (Foto: Shutterstock/Shutter_M)

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) subieron en junio su pronóstico para la inflación a una tasa de 6% para el cierre de 2017, la primera vez en el año que la ven en ese nivel.

En la encuesta de mayo, los analistas ubicaron el indicador en 5.90%

En junio se sumaron seis meses en que los especialistas consultados por el banco central suben su estimado para la inflación general en el país, de acuerdo con la mediana de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para junio divulgada este lunes.

El pronóstico se ubica por encima de la meta de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual.

La inflación se ha disparado por encima de ese objetivo desde enero pasado debido, entre otros factores, al aumento en los precios de las gasolinas y el diésel en más de 20% como parte del proceso de liberalización en los precios de los combustibles, aún en marcha .

El banco central espera que la inflación regrese a la meta hacia finales de 2018 . Para ese año, los especialistas redujeron su expectativa a una tasa de 3.80%, desde el 3.84% estimado en mayo.

Publicidad

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 22 y el 28 de junio y recogen las opiniones y expectativas de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

El próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer las cifras de inflación para segunda quincena de junio y para todo el mes.

Apreciación del peso

Contrario a la inflación, los especialistas bajaron su pronóstico para el tipo de cambio al prever que cerrará el año en 18.70 pesos por dólar. Se trata de la primera vez en el año que ven al billete verde debajo del nivel de los 19 pesos.

Tan sólo en mayo estimaban un precio de 19.50 pesos para el dólar, mientras que en enero esperaban 21.63 pesos por divisa estadounidense.

En 2018 prevén que el dólar cierre el año en 18.46 unidades, un ajuste a la baja desde los 19.42 pesos de la encuesta de mayo.

El peso ha revertido las pérdidas desatadas tras del triunfo de Donald Trump en noviembre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En lo que va del año acumula una ganancia de 12% , luego de una retórica menos agresiva del republicano contra México en el primer semestre del año.

Sin embargo, aunque la moneda nacional se enfrentará a uno de sus principales retos: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se prevé inicien en agosto próximo.

PIB sin novedad

Para este año, los especialistas consultados mantuvieron sin cambios su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa de 2%. Para 2018 estiman un mejor crecimiento al ajustar al alza su expectativa a una tasa de 2.25% desde el 2.20% esperado en mayo.

Entre los principales factores de riesgo para la economía del país están:

1. La plataforma de producción petrolera
2. Los problemas de inseguridad pública
3. Incertidumbre política interna
4. Debilidad del mercado externo y la economía mundial
5. Presiones inflacionarias del país

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad