Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS logra un superávit por primera vez desde 2008

De acuerdo con el titular del Instituto, Mikel Arriola, los recursos se usarán para infraestructura hospitalaria.
mar 04 julio 2017 09:25 PM
Inversión
Inversión Lo recaudado por estos ingresos se utilizará para la adquisición de equipo que mejore el servicio médico. (Foto: Korawig/Getty Images/iStockphoto)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró un superávit por primera vez desde 2008, tras mejorar su recaudación, sus gastos, así como la administración de sus recursos.

De acuerdo con su informe 2016-2017 entregado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, en su balance de operación registró un superávit de más de 6,743 millones de pesos al cierre de 2016, por primera vez desde 2008 cuando registró un saldo positivo de 6,060 millones de pesos.

Con estos recursos, se busca garantizar la salud financiera del IMSS hasta 2020 ya que se invertirán en más infraestructura hospitalaria y equipos para mejorar el servicio médico.

Recomendamos: Esto es lo que pagarás por atenderte en el IMSS si no eres derechohabiente.

Este superávit se obtuvo por un incremento de los ingresos, así como por la eficacia en el gasto, mediante la obtención de ahorros en compras sustantivas y el control del mismo, sin afectar el nivel de atención a más de 64 millones de derechohabientes.

"El IMSS ha centrado sus esfuerzos en mejoras operativas, de recaudación, fiscalización y eficiencia en la administración de sus recursos, para hacer frente a la quiebra técnica en que se encontraba en 2012", informó el instituto en un comunicado.

Publicidad

Lee: 'Wearable' mexicano que detecta cáncer de mama será probado en el IMSS.

Sin embargo, de acuerdo con el titular del Instituto, Mikel Arriola, el IMSS aún tiene retos en materia financiera ya que el pasivo pensionario del Instituto representa una carga de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años.

Lee: Con esta 'app' agenda tu cita médica en el IMSS .

En 2016, el IMSS también registró ingresos obreropatronales –sin IMSS como patrón– por 8,870 millones de pesos, y 5.2% mayores en términos reales respecto a 2015 y superiores a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Mientras que el gasto corriente reportó una disminución real de 1.9% con respecto a 2015 y se ubicó en 7,774 millones de pesos con respecto al autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad