Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania teme que Donald Trump inicie una guerra comercial

Los dos principales políticos alemanes, Angela Merkel y Sigmar Gabriel, han externado su preocupación por las medidas comerciales que puede tomar el presidente de EU.
jue 06 julio 2017 11:22 AM
Roces
Roces Trump y el gobierno alemán han intercambiado declaraciones en contra de sus respectivas políticas comerciales. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Alemania ha advertido que Estados Unidos y Europa podrían estarse dirigiendo a una guerra de comercio.

"Hay cosas que nos generan gran preocupación sobre que Estados Unidos inicie una guerra comercial contra Europa. Esto, por supuesto, iniciaría una reacción en Europa”, dijo el ministro exterior Sigmar Gabriel a la estación de radio alemana Deutschlandfunk.

"Eso nos daña, pero también daña a los estadounidenses”, añadió.

Gabriel no habló más sobre la causa de su preocupación, pero la contundente afirmación del segundo político principal de Alemania llegó unas horas antes de una reunión entre el presidente Trump y la canciller Angela Merkel.

El miércoles, Merkel repitió sus críticas anteriores a Trump por su enfoque sobre el comercio mundial.

"Si bien estamos viendo posibilidades de cooperación para beneficiar a todos, la globalización es vista por la administración estadounidense más como un proceso que no se trata de una situación en la que todos ganan, sino de ganadores y perdedores”, fue citada en una entrevista con la revista alemana Die Zeit publicada el miércoles.

Publicidad

Las afirmaciones son la última escalada en una guerra de palabras entre las dos naciones.

Trump ha criticado a Alemania en varias ocasiones. Él dijo que la nación era “muy mala para el comercio” y la acusó de generar un gran superávit comercial.

"Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania, además ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en la OTAN y el ejército. Muy malo para EU. Esto va a cambiar”, tuiteó en mayo.

Él ha sugerido que el déficit comercial de EU con países como Alemania, Japón y México significa que Estados Unidos está perdiendo en el juego económico mundial.

En respuesta a la salida de Trump del acuerdo climático de París y su giro hacia el proteccionismo, Merkel, quien se enfrenta a las elecciones a finales de este año, ha estado abanderando el libre comercio y cooperación por el medio ambiente.

En un discurso frente al parlamento alemán la semana pasada dijo que “cualquiera que crea que puede resolver los problemas de este mundo con el aislacionismo y proteccionismo está cometiendo un grave error”.

Mark Thompson contribuyó con este reporte
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad