Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico considera una pausa en el alza de tasas

La mayoría de la Junta de Gobierno consideró que se podría hacer una pausa en el ciclo alcista de su tasa, debido a que la inflación es congruente con la convergencia a su objetivo, según las minutas.
jue 06 julio 2017 12:58 PM
pAUSA BOTON
Aspectos favorables La pausa en el incremento de la tasa se sustentaría en el hecho de que la inflación se comporta de manera congruente. (Foto: Shutterstock/Shawn Hempel)

El Banco de México (Banxico) podría hacer una pausa en la racha alcista de su tasa de interés de referencia, según indican las minutas de la reunión de su Junta de Gobierno celebrada el 22 de junio .

"La mayoría de los integrantes apuntó que se podría hacer una pausa en el ciclo alcista", de acuerdo con las minutas divulgadas este jueves.

La pausa se sustentaría en el hecho de que la inflación se comporta de manera congruente con el proceso de convergencia hacia su objetivo y en que las expectativas de inflación también han tenido un desempeño favorable.

Uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno dijo que la pausa no le restaría credibilidad a la postura monetaria del banco central debido al incremento de 400 puntos base que ha llevado a cabo desde diciembre de 2015.

"La postura monetaria en México se ha distinguido de las economías emergentes por tener una de las posturas monetarias más astringentes", añadió ese integrante.

"Después de la decisión actual, la Junta de Gobierno habrá aumentado en 400 puntos base la tasa de referencia, más que duplicando su nivel de tasas de interés, lo que refleja el compromiso del Banco con su objetivo de inflación", recalcó.

Publicidad

Otro integrante resaltó la necesidad de ser cuidadoso de inferir la postura de la política monetaria basado en diferenciales de rendimientos tanto internos como con Estados Unidos, y comentó la necesidad de poner en contexto el incremento de 400 puntos base de la tasa de referencia desde diciembre de 2015.

"Todos los miembros coincidieron en que es importante enviar el mensaje al público de que, ante los riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente", se lee en el documento.

La mayoría de la Junta de Gobierno consideró que el nivel actual de la tasa clave es congruente con el proceso de convergencia de la inflación hacia su objetivo.

Respecto a la evolución del peso, la mayoría de la Junta concordó "en que persisten riesgos de que se dé una reversión en la apreciación del peso frente al dólar".

Lee: Con todo y Trump, el peso mexicano tiene su mejor semestre

Sobre la inflación, Banxico anticipa que ésta se ubique considerablemente por arriba de la parte alta de su objetivo para 2017, para retomar una tendencia convergente hacia el la meta del 3% más o menos un punto porcentual a fines de este año y todo el próximo, y alcanzar ese nivel en el último trimestre de 2018.

Tras la última decisión de política monetaria, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que era posible que el banco mantenga la tasa local sin cambios incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos incrementa las tasas una vez más este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad