Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanzará 4 licitaciones petroleras adicionales en lo que resta del sexenio

Al final de la administración de Peña Nieto se podría realizar una licitación adicional mixta, según el secretario de Energía.
jue 06 julio 2017 02:25 PM
Licitaciones
Licitaciones Las nuevas licitaciones se añadirán a las tres anunciadas inicialmente. (Foto: iStock/morkeman)

México lanzará cuatro licitaciones más de contratos de hidrocarburos en lo que resta del actual Gobierno, que concluye a fines del 2018, incluida una en aguas profundas adicional a la ya anunciada para este año, dijo el jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario dijo que la última subasta de bloques en aguas profundas de la gestión del presidente Enrique Peña sería hacia "el final de la administración".

A mediados del 2018, los mexicanos elegirán a su nuevo presidente, que iniciará su mandato de seis años en diciembre, y renovarán ambas cámaras del Congreso.

En caso de efectuarse, esa sería la tercera subasta de contratos en aguas profundas desde que se puso en marcha una profunda reforma energética en México hace tres años.

Opinión: El petróleo, ¿comprometido por los inventarios?

La primera fue en diciembre y Coldwell dijo que las bases de la segunda se lanzarán a finales de julio, mientras que los contratos se adjudicarían a finales del año o inicios del 2018.

Publicidad

El secretario dijo que los campos y áreas que se licitarán en las subastas adicionales aún están por definirse, pero contemplarán además de aguas profundas una mezcla de hidrocarburos convencionales y no convencionales, así como aguas someras.

México subastará la próxima semana 24 áreas en tierra en dos licitaciones de contratos de licencia, en las que espera adjudicar unos seis bloques, dijo Coldwell.

"Son expectativas un poco menores de las que teníamos en aguas someras o en aguas profundas, sobre todo porque en algunos casos se trata de campos de gas y el tema del precio del gas todavía no es mucho incentivo", dijo a periodistas en el marco del Oil & Gas Innovation Forum.

Con las licitaciones de contratos de hidrocarburos, México apuesta a elevar en los próximos años su alicaída producción de crudo, que ronda los 2 millones de barriles por día (bpd) y es la más baja desde la década de 1980.

Recomendamos: ¿Es momento de apostar por el petróleo?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad